Europa quiere mejorar el roaming gratis con más datos y 5G

El roaming gratis llegó a todos los países de la Unión Europea el 15 de junio de 2017. Con él, los usuarios podían viajar a países europeos y utilizar su misma línea para llamar, SMS y navegar por Internet. Sin embargo, las tarifas tienen algunos límites, ya sea en forma de gigas o de cobertura. Ahora, la UE quiere acabar con eso.

En España, aunque tengamos una tarifa de datos ilimitada, fuera del país sólo podemos usar unas pocas decenas de gigas de la tarifa debido al coste que tienen que pagar los operadores españoles a los extranjeros por usar sus antenas, al igual que ocurre cuando ciudadanos de otros países vienen a España. Además, aunque en España se pueda disfrutar de cobertura 5G, en el país al que vayamos puede que no podamos disfrutar de esa conectividad, y vernos limitados a 4G o incluso 3G.

Nuevas normas para el roaming en la UE válidas hasta 2032

Las leyes actuales sobre el roaming y sus correspondientes plazos fueron implementadas en 2012, y tienen una validez de diez años. Eso implica que a partir de junio de 2022 será necesario un nuevo grupo de leyes, y la Unión Europea quiere facilitar la movilidad entre países con tarifas que sean cada vez más cercanas a las que se disfrutan en el país de origen. El objetivo de la UE es que estas nuevas normas en las que están trabajando tengan también un periodo de validez de otros 10 años, por lo que estarían vigentes por lo menos hasta el año 2032.

Por ello, las nuevas leyes en las que están trabajando garantizarán que los usuarios tengan mejores condiciones, a la vez que el coste sea sostenible para los operadores. Para ello, se irá reduciendo cada vez más el precio que se pagan los operadores entre sí. Los precios propuestos por giga de datos serán de 2,5 euros por GB entre el 1/1/2022 y el 30/6/2022. Entre el 1/7/22 y el 31/12/2024, el precio bajará a 2 euros por GB, y del 1/1/2025 en adelante, el precio bajará a 1,5 euros por GB. Esto permitirá aumentar la cantidad de gigas que pueden usarse en roaming, además de poder realizar llamadas al extranjero con mayor tranquilidad.

Los ciudadanos también tendrán más información sobre posibles costes adicionales cuando llamen a determinados números de servicios como los de atención al cliente. Gracias a ello, podrán usar sus tarifas con más tranquilidad. También se proporcionará más información sobre la disponibilidad de servicios de emergencia al viajar a esos otros países (112 en la UE) . Todo ello llegará al usuario en forma de SMS al llegar a ese país, en el cual se incluirá un enlace con toda la información sobre costes en ese país.

La velocidad de acceso también deberá ser la misma, con la misma cobertura, siempre que sea posible. Así, los operadores no podrán tratar peor a los usuarios de roaming con respecto a los usuarios locales, por lo que ya no nos quedaremos sin 4G o sin 5G al viajar a otro país.

Reino Unido no se beneficiará de las nuevas normas

Viajar a otros países europeos se ha convertido en algo difícil en el último año, pero es de esperar que la situación mejore en los próximos meses gracias a las vacunas, y podamos sacarle todo el partido que podamos al roaming. Según una encuesta elaborada por la UE, la mitad de los europeos con móvil han viajado a otro país de la UE en los últimos dos años. Sin embargo, el 33% de los encuestados afirma que la velocidad era menor que en su país, y que además pasaban incluso de tener conectividad 4G a 3G. Otros problemas que se han encontrado los usuarios han sido costes no esperados a la hora de realizar llamadas o consumir datos en exceso.

Todas estas novedades se detallarán en los próximos meses, y la UE ha anunciado que no se aplicarán a Reino Unido al estar ya fuera de la UE. Actualmente es posible navegar allí con nuestra tarifa, pero los operadores del país ya no tienen incentivos para aplicar las nuevas leyes que se aprueben al respecto.