OpenSignal, empresa especializada en analizar la experiencia de los usuarios en el uso de las redes móviles a nivel mundial, acaba de publicar su último estudio, en el que analiza el rendimiento de las redes 5G dentro del panorama global. Exponemos la situación en España y la comparamos con el resto de los territorios en base a los resultados ofrecidos.
A medida que la conectividad móvil ha ido aumentando su protagonismo, los avances de la industria nos han permitido disponer de un creciente ecosistema de dispositivos que, por medio de conexiones inalámbricas o a redes de datos, nos permiten disfrutar de nuevas e interesantes funcionalidades. Su penetración ha sido tal que actualmente ya hay algunos fabricantes que están probando el rendimiento, el alcance y las posibilidades que nos ofrecerán las nuevas redes 6G.
Pese a ello, la realidad es que al 5G todavía le queda un largo recorrido hasta que los usuarios podamos disfrutar de todo su potencial, especialmente en países como en España. Tal y como demuestra el estudio presentado por OpenSignal enmarcado dentro de la celebración de los 5G Global Mobile Network Experiencia Awards.
España, todavía mucho por mejorar
El estudio de OpenSignal evalúa principalmente tres parámetros para determinar la experiencia de usuario: Disponibilidad del 5G, la velocidad de descarga de la red y el rendimiento que ofrece cuando se utiliza la red 5G en términos de gaming.
A nivel general, durante el primer semestre del año 2023 ningún operador ha sido reconocido por la experiencia 5G que ofrece a los usuarios. Pese a ello, se han observado mejores relativas a la disponibilidad de la red, es decir, la proporción de tiempo que los usuarios pueden acceder a redes 5G activas, en tres compañías que operan en nuestro país. En comparación con el primer semestre de 2022, Vodafone, Orange y Yoigo han aumentado la disponibilidad de su red en un 167,3%, un 94,7% y un 79%, respectivamente.
El segundo parámetro de estudio es la velocidad de descarga. En esta categoría, Movistar y Yoigo han presentado mejoras interanuales de un 118,2% y de un 43,1%, respectivamente. Esta mejoría en la velocidad ha permitido a ambas situarse en la quinta y la décima posición a nivel global.
Por último, en la experiencia que ofrece en el juego online a través de redes 5G, Movistar es la compañía española que más ha destacado: mejorando en un 13,6% su posición anterior. Para ello, se han evaluado aspectos como la pérdida de conexión, la estabilidad de la misma y la latencia presentada.
A nivel global
Países como Estados Unidos o Suecia presentan notables mejoras por parte de sus operadoras en lo relativo a la disponibilidad de las redes 5G o la velocidad. En el caso de Suecia, algunas operadoras han llegado a presentar incrementos en la experiencia que ofrecen a sus usuarios, que se sitúan por encima de un 400% con respecto al primer trimestre del año 2022.
En lo relativo al gaming, compañías de telecomunicaciones que tienen origen en regiones como Filipinas o Dinamarca han logrado aumentar hasta en un 30,3% la puntuación recogida en el estudio previo. Unas métricas que evidencian las diferencias que podemos encontrar actualmente con respecto a nuestro país.