Sí, este trucazo permite pillar a tus vecinos usando tu WiFi sin permiso

Sí, este trucazo permite pillar a tus vecinos usando tu WiFi sin permiso

Claudio Valero

Los amigos de lo ajeno están por todos lados y no siempre en el lugar que sospechamos. Aprovecharse del WiFi de un vecino pareció incluso un deporte nacional durante una época. Y es que, España es uno de los países de Europa en los que más se usa la conexión WiFi del vecino, es decir, que en más de una ocasión habrán intentado colarse en nuestro router para tener Internet. Por esto mismo, si estás sospechando que te están robando WiFi, es mejor que sigas este consejo.

Lo mejor de todo es que es un truco bastante sencillo que apenas nos llevará unos minutos. De esta manera, conseguiremos averiguar si algún listo está quitándonos conexión WiFi. Además, no solo es importante detectar el robo de conexión inalámbrica, sino que también os diremos qué es lo que tendréis que hacer para evitar que siga pasando y os vuelva a suceder lo mismo en un futuro.

Te recomendamos que no tardes ni medio segundo más en ponerte a seguir estos consejos para descartar que estés sufriendo un robo. Algunos signos evidentes pasan por apreciar una caída de la velocidad, pero no siempre es así. Por ello, debemos realizar alguna averiguaciones más para estar seguros.

Cómo saber si te roban WiFi

En este caso, existen diferentes maneras de comprobar si alguien te roba WiFi. La primera de ellas será entrar en la configuración del router, poniendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones del navegador y escribiendo el usuario y la contraseña. Después, será tan sencillo como ir al apartado WiFi y revisar cuáles son los dispositivos que están conectados.

Sin embargo, la información que puede aparecer no siempre es muy precisa, por lo que recurriremos a la ayuda de una app en particular que podemos tener en nuestros móviles. Concretamente, nos referimos a la aplicación Fing (disponible para Android e iOS):

Una vez que la tengamos instalada en el móvil, tendremos que pulsar en Buscar dispositivos para que inicie un escaneo completo de la red WiFi y así comprobar todos los dispositivos que están conectados en ese momento a la red. De esta manera, conseguirás averiguar qué móvil, Smart TV, tablet, etc., está conectado a tu conexión WiFi. Incluso, en algunos casos te dirá el modelo o marca del dispositivo. Además de que podrás conocer la IP de cada uno de los que están conectados.

app Fing para detectar intrusos en el router

Expulsar a intrusos de la red

Si hemos detectado un dispositivo que no es nuestro… es hora de evitar que roben más conexión. Para ello, comenzaremos entrando de nuevo en la configuración del router e iremos al apartado en el que encontraremos el nombre de red o WiFi (SSID). Ahí, deberemos cambiar el nombre del WiFi. Evidentemente, intentaremos tener la configuración WiFi en el protocolo más avanzado como es WPA3 (siempre que sea posible).

Aunque, lo verdaderamente importante será cambiar la contraseña del WiFi. Lo ideal es establecer una conexión segura que sea totalmente aleatoria y que cuente con más de 10 caracteres, combinando: letras minúsculas y mayúsculas, símbolos y números. Además, ya que estamos dentro de la configuración del equipo, revisa que esté actualizado. De no ser así, es el momento perfecto para actualizar el router y así contar con el último parche de seguridad y firmware del dispositivo.

actualizar router de Orange para tener la máxima seguridad

En cambio, si no consigues distinguir los dispositivos, siempre puedes fijarte en la dirección MAC del dispositivo que no te suena. Para ello, usa de nuevo la aplicación Fing y fíjate bien en ese detalle. Básicamente, porque dentro de la configuración del router, en las conexiones WiFi, podrás ver cuál es la dirección de cada uno de los aparatos que están conectados a tu red inalámbrica. No obstante, al seguir estos pasos podrás evitar intrusos en una red WiFi.

En todo caso, no olvides otros aspectos de la protección de tus dispositivos como el tener instalada una solución de seguridad y mantener siempre las actulizaciones más recientes. Esto aplica tanto para Windows como para los diferentes programas que podamos tener instalados en el ordenador.

¡Sé el primero en comentar!