Cómo activar 5G en mi móvil

Cómo activar 5G en mi móvil

Rafa Garcia Domínguez

Como usuario de un dispositivo móvil puede que tengas dudas de qué redes tienes disponibles para conectarte. La gran mayoría piensa que todo es tan sencillo como introducir la tarjeta SIM en la bandeja correspondiente y encender el terminal, pero lo que puede que no sepas es que necesitas configurar tu móvil para acceder a la red 5G.

La inmensa mayoría de los dispositivos móviles se conectan a la red 5G desde el mismo momento en el que insertamos la SIM. Sin embargo, si previamente hemos estado varios años utilizando redes 4G, es probable que este paso no se haga de manera automática. O, simplemente, que en algún momento hayamos optado por apagar esta opción y no nos acordemos del punto exacto en el que se encuentra la misma dentro del menú de configuración de nuestro terminal.

Puede que no te lo creas, pero como usuario es una labor que no debes dejar de lado. Además, si tu móvil es compatible con esta tecnología es casi imprescindible que lo hagas para no perder una de las características más importantes de tu terminal a la hora de conectarte a la Red.

5G, la red más rápida del momento

A día de hoy la red 5G está al alcance de todos. Las antenas compatibles ahora están disponibles en más modelos, aunque es cierto que no podrás conectarte a esta red en toda la geografía. Pero, como es lógico, si tienes la posibilidad debes aprovecharla y todo con el fin de navegar más rápido.

Por supuesto, partimos de la base de que la red 5G mejora las propiedades de su antecesora hasta tal punto de que ofrece picos de potencia mínimos de a 100 Mbit/s y picos de 1 Gbit/s. Esto mejora la transferencia de datos pesados entre dispositivos o incluso el acceso a la nube si es ahí desde donde los descargas o los subes.

antena repetidor

La otra gran mejora tiene que ver con la latencia, que es la capacidad de respuesta entre la acción que realizas y su interpretación en el plano virtual. De esto saben mucho los gamers, quienes se quejan de que las órdenes que dan no se ejecutan en el momento en que pulsan un botón. Pues bien, el 5G acaba prácticamente con estos problemas reduciendo esa latencia a 1 ms.

La otra gran bondad tiene que ver con la eficiencia. Y es que la antena de tu teléfono es uno de los elementos que más consume al estar constantemente activado. Por ese motivo, esta red es capaz de ahorrarte batería en su conexión, lo que alargará la autonomía de tu smartphone a menos que lo utilices de manera constante para trabajar o jugar.

Sin embargo, la realidad está bastante lejos de las promesas y la teoría. Entre que se trata de una tecnología que ha empezado a desplegarse y que los operadores están utilizando atajos técnicos como DSS, el funcionamiento está sólo un poco por encima del 4G. Ahora que ya están desplegando 5G SA, el rendimiento empezará a ser el esperado por esta tecnología.

Así puedes acceder al 5G en tu móvil

Como te decíamos al principio, antes de configurar tu móvil para acceder al 5G necesitas saber si tu terminal es compatible con esta tecnología. Esto lo sabrás revisando la ficha técnica del teléfono en la web del fabricante si este no trae instrucciones. Y, por si te lo preguntas, tu tarifa no tiene nada que ver, sino tu compañía que te provee el servicio. Y es que no todas las telefónicas tienen acceso al 5G, por lo que también tienes que estar seguro de esto.

Si los dos pasos anteriores son afirmativos (tu móvil es compatible y tu compañía la ofrece) toca configurar el móvil para su acceso. Para ello tienes que hacer lo siguiente:

  • Enciende tu móvil
  • Ve a Ajustes
  • Selecciona Tarjeta SIM y datos móviles
  • Elige una de las SIM
  • Ve a tipo de Red preferida
  • Selecciona 5G
  • De esta manera le estarás diciendo a tu teléfono que elija la red 5G con preferencia al resto disponibles, las cuales irán desde el 4G para abajo.

sim 4g

Una vez hecha esta configuración ya podrás disfrutar de la conexión 5G siempre que esté disponible en la zona en la que estés. Y si no es el caso… bueno, volver al 4G por un tiempo tampoco es tan malo.

En qué momentos es necesario hacer esta configuración

Ahora que tienes todos los datos que necesitas, te preguntarás si de verdad hacer todo esto es del todo necesario. La realidad es que esta configuración se hace sola, ya que el terminal siempre elige la mejor conexión del momento de manera automática. Sin embargo, si eres de los que suelen trastear para ahorrar lo máximo posible y que los gigas de su tarifa no se consuman rápido cuando estás fuera de casa, tal vez necesites este truco para alternar entre una red y otra.

Siempre está bien conocer las opciones que nos ofrece nuestro terminal para poder adaptar sus características a las necesidades particulares que van surgiendo.

También hay que tener en cuenta el principio de «a menor frecuencia, más penetración. A mayor frecuencia, más velocidad». Es por esto que en ocasiones al estar en casa no podemos tener una cobertura lo suficientemente consistente. Esto puede pasar con el 5G, que en interiores puede no tener un desempeño muy bueno, por lo que cambiar de banda de forma manual puede ser la solución.

Es decir, esta misma ruta que hemos seguido para forzar la activación del 5G y poder disfrutar de redes mucho más rápidas, también puede servirnos para que, cuando nuestro 5G no sea muy potente, podamos cambiar a la red 4G para poder tener una conexión que, si contamos con la suficiente señal, será más potente que las redes 5G cuando apenas pueden coger cobertura.

¡Sé el primero en comentar!