Así comencé a usar el cable de TV de mi casa para montar una red Ethernet de gran velocidad
Llevar la conexión a Internet por toda la casa ahora es más fácil que nunca. Ya no solo por todas las opciones que hay disponibles, desde repetidores WiFi hasta dispositivos PLC, sino porque también hay otras alternativas que están pensadas para que puedas usar cable Ethernet sin tanta complicación.
No siempre se consigue que la conexión a Internet sea igual de buena en cada una de las partes de la casa. Por suerte, hay un método que se ha convertido en la opción perfecta para muchos: usar la entrada coaxial para TV de las habitaciones. En antiguas edificaciones es cierto que no habrá una por cada habitación, sin embargo, en otras construcciones que no son tan antiguas, sí que será posible encontrar una entrada para conectar la TV a la clásica antena de televisión. Pues bien, es justamente esto lo que vamos a usar para tener una mejor conexión a Internet.
Usa el cableado coaxial de antena
Olvídate de tirar cable por toda la casa, si tienes varias entradas en casa para conectar las teles a la clásica antena de televisión, entonces podrás aprovechar el cableado coaxial que ya está instalado en tu domicilio. De esta manera será más sencillo que nunca amplificar la conexión a Internet por toda la vivienda. Especialmente si lo que quieres es conectar varios dispositivos que tienes por casa a la conexión por cable Ethernet.
No todas las viviendas cuentan con varias entradas para conectar la Smart TV a la señal de televisión de la TDT. Sin embargo, es posible que en tu caso sí que sea así, por lo que es una buena oportunidad de aprovechar la instalación de tu casa y así desplegar la red de Internet a través de cable Ethernet. ¿Cómo es posible? Solo hace falta tener el correcto adaptador.
Al contar con este tipo de adaptadores, nos podremos olvidar de tirar cable Ethernet por toda la casa. Básicamente, hay que conectarlos a la entrada coaxial y a la luz, de esta manera, deberíamos poder comenzar a usarlos.
Además, puedes encontrar desde aquellos que ofrecen conexiones a 100 Mbps hasta modelos que superan fácilmente el giga. Solamente hay que encontrar uno de estos adaptadores con puerto Multigigabit, como podría ser el claro ejemplo de un puerto 2.5G Multigigabit. Y como mínimo hay que tener dos para aprovechar este tipo de dispositivos.
Qué debes saber antes de usar estos adaptadores
Para empezar, no todas las viviendas van a poder aprovechar este tipo de adaptadores. Y todo porque para que llegue a funcionar y realmente sirva para usar cable Ethernet en casa, lo cierto es que resulta necesario que el cableado coaxial sea directo entre los dos extremos de la red que se vaya a montar. Por ejemplo, si hay diferentes divisores de señal o amplificadores, entre otros, el rendimiento no será el esperado. O, peor todavía, que no se tenga la posibilidad de conectarnos a Internet mediante la red Ethernet.
Por otra parte, otro de los inconvenientes que te puedes encontrar es que las casas a partir de 2011 deben contar con el reglamento del ICT2. Esto puede provocar que los diferentes adaptadores no se sincronicen entre sí. Y todo porque se necesitan mínimo 2 adaptadores para que funcione (uno conectado al router y otro adaptador puede colocarse en otro punto). Para que funcione en estos casos, se debería localizar el cable de antena de televisión de origen y la opción de destino para luego conectarlos en un splitter por separado o llegar a empalmarlos con algún conector. Sin embargo, este método no es apto para todos los usuarios. En cambio, si es una vivienda anterior a 2011, lo más probable es que funcione en cuestión de minutos, ya que es el tiempo que suelen tardar en sincronizarse.