Así será el WiFi 7 y así mejorará a la tecnología actual

Así será el WiFi 7 y así mejorará a la tecnología actual

Jorge Majdalani

A los ordenadores, los móviles, las televisiones y las consolas se unen sistemas de vigilancia, electrodomésticos, asistentes de voz… todo este entramado de dispositivos tecnológicos precisa de una red inalámbrica cada vez más potente. La última generación de esta ya está en marcha, y no es otra cosa que el nuevo WiFi 7. Las empresas han empezado a ofrecer procesadores para esta nueva tecnología, que comenzará a implantarse a partir del próximo año. Esto es todo lo que sabemos de él y de cómo mejorará la red.

El WiFi 7, no solo velocidad

Aunque el WiFi 6 apenas cuenta con apenas tres años de vida, los fabricantes están ya trabajando en el siguiente paso de las redes inalámbricas: WiFi 7, que será considerablemente más rápido que la versión actual e incluso parece que alcanzará la capacidad de transmisión de datos del cable (con libertad de movimiento por todo el espacio que cubra la red WiFi).

Como tal, su nombre técnico es el de IEEE 802.11be, aunque la entidad que estandariza los sistemas (Wifi Alliance) ha popularizado la denominación mediante su nombre seguido del número correspondiente a la generación y al espectro de banda que utilizan.

En esas, lo que se conoce de ella es que esta nueva red será hasta tres veces más rápida que las actuales, todo teniendo en cuenta que ahora funcionan a una velocidad máxima cercana a los 10 gigabits por segundo (Gbs). Pero hay más; ¿qué tenemos frente a las actuales WiFi 6?

Sustituirá a los cables Ethernet

De todas formas, un inciso; ¿por qué si el número 6 es de incorporación reciente se busca ya el WiFi 7? Seguramente, por lo que cualquier persona que actualiza a un nuevo WiFi desea: más velocidad, más fiabilidad y mejor alcance. Y, en teoría, el de nueva generación cumplirá con estos tres deseos.

Es más; ya hay empresas que han empezado a fabricar chips para él que ya prometen que el nuevo estándar sustituirá a los cables Ethernet. Pero hay que tomarlo con pinzas porque, por muy rápido que sea, este funciona de forma fundamentalmente distinta a las redes cableadas.

Mejoras WiFi 7

El objetivo principal es montar una red local inalámbrica con las suficientes prestaciones para reemplazar a estas redes cableadas. De hecho, los ejecutivos de MediaTek aseguran que el lanzamiento de WiFi 7 «marcará la primera vez que la red puede ser un verdadero reemplazo de cable/Ethernet para aplicaciones de gran ancho de banda«, entre las que se cita el Metaverso, el trabajo remoto, los juegos en streaming, los servicios en nube o la realidad virtual y aumentada, unos tipos de aplicación que hasta ahora no han funcionado debidamente en redes inalámbricas.

Qué tendremos con él

Algo a resaltar sobre su predecesor, es que el 6 no era compatible con los estándares anteriores. Esto significa que cualquier dispositivo que compremos para nuestro hogar o está habilitado para WiFi 6 o no. También, es más eficiente energéticamente que sus predecesores y permite que la batería dure más en los ordenadores portátiles y los smartphones porque no consume tanta energía cuando está en uso.

De este modo, lo que se hace es que esta sea nueva especificación para WiFi que está diseñada para mejorar ciertas limitaciones que teníamos con el 6. Son las siguientes:

  • Llegada de la banda de 6 GHz. Este es uno de los cambios más significativos con respecto a WiFi 6 que implementará WiFi 7. En la actualidad, las bandas de radiofrecuencia que se emplean son 2.4 GHz y 5 GHz. Pero la idea es que con la séptima versión se utilice la banda de 6 GHz. Teóricamente, esto cuadriplicará la velocidad de las conexiones, logrando alcanzar los 40 Gbps.
  • Retrocompatibilidad. Otro detalle relevante que debes conocer acerca de WiFi 7 es que podrá ser usado por dispositivos que ya son compatibles con versiones anteriores.
  • Reducción de la latencia. Con esto se mejora la retransmisión en tiempo real de contenido.
  • Ancho de banda de 320 Mhz. El último estándar lanzado, WiFi 6, dispone de un ancho de banda de 160 Mhz.
  • Conexiones multienlace. Esto le otorga capacidad para valerse de todas las bandas y canales disponibles con el fin de mejorar sustancialmente la conexión y reducir las interferencias que provocan objetos y paredes.

Todo apunta a que para el año 2023 ya podremos disfrutar de este nuevo protocolo y de su gran velocidad, al tiempo que este mismo 2022 se podrían ver algunas demostraciones de esta tecnología de manera experimenta como han confirmado fabricantes de chips como MediaTek o Broadcom.

2 Comentarios