Una nueva antena cuántica ayudará a llevar el 5G al 100% de la población

La tecnología cuántica es el futuro de Internet. Ofrece el potencial de procesar datos millones de veces más rápido y va a tener un montón de aplicaciones en el futuro. El Grupo BT, líderes de Reino Unido en telecomunicaciones fijas y móviles, ahora está probando su implementación en un receptor de radio cuántico hipersensible para impulsar las redes 5G e IoT de última generación.

Esta antena cuántica utiliza lo que se conoce como átomos excitados para producir una mayor sensibilidad que las antenas de radio convencionales.

Antena de radiofrecuencia atómica

La tecnología de receptor de radiofrecuencia atómica (RF) utiliza los llamados «átomos excitados» para producir una mayor sensibilidad que los equipos de radio tradicionales, haciéndolo capaz de encontrar señales mucho más débiles. En teoría, podría aumentar la sensibilidad más de 100 veces.

BT Labs

BT Labs

Cuando el átomo recibe energía (energía eléctrica, energía óptica, o cualquier otra forma de energía), esta energía es transferida al electrón, y éste se excita a un nivel de energía superior (en nuestro modelo, más lejos del núcleo). Se considera entonces que el átomo está en un estado excitado. Estos estados atómicos excitados podrían aumentar la capacidad de las redes 5G e IoT de próxima generación.

El receptor presenta una nueva forma revolucionaria de detectar ondas de radio que podrían encontrar señales mucho más débiles que los receptores convencionales. El receptor funciona usando un efecto cuántico llamado «transparencia inducida electromagnéticamente» para formar un detector de campo eléctrico altamente sensible.

Mediante las pruebas que está llevando a cabo BT, es la primera vez que se recibe un mensaje codificado digitalmente en una frecuencia portadora de 3,6 GHz (5G). Anteriormente, se recibía audio simple usando frecuencias mucho más altas, pero esta prueba es la primera demostración industrial que usa modulación digital dentro de uno de los principales rangos de frecuencia comerciales 5G. La prueba de BT ha sido realizada en BT Labs en Martlesham.

Mejoras para el 5G y el IoT

Esto significa que tiene el potencial de reducir el consumo de energía de la red móvil, lo que tendrá un efecto positivo en los dispositivos de bajo consumo que componen el Internet de las Cosas, que generalmente necesitan hacer que sus capacidades limitadas de batería se extiendan mucho.

Latencia 5G ventajas

Usos 5G

Además, al ser más de 100 veces más sensible que los receptores tradicionales, el receptor de RF atómico se puede colocar en un receptor óptico pasivo en lugares de difícil acceso, lo que podría acercar las redes móviles a una cobertura del cien por cien y ayudar a cerrar la brecha de conectividad.

Aunque la tecnología aún se encuentra en las primeras etapas, tiene el potencial de proporcionar una mayor sensibilidad que las antenas de radio convencionales, operaciones de sintonizado desde frecuencias muy bajas, detección de modulación analógica y digital y bajo consumo de energía a través de una menor necesidad de electrónica. La nueva tecnología podría formar en el futuro la base de receptores 5G ultrasensibles para su uso en redes móviles pasivas de muy baja potencia.

Fuente > BT

¡Sé el primero en comentar!