Amazon entra en el mercado 5G ¿nueva amenaza para los operadores?

Una de las mayores tiendas online donde cualquier usuario puede crear un perfil de vendedor, Amazon, acaba de dar un paso crucial de una importancia potencialmente trascendental para el negocio de las telecomunicaciones: el lanzamiento de AWS private 5G, una solución propia para construir redes privadas de 5G enfocada al mundo empresarial.

Este anuncio supone una importante amenaza para el sector de las operadoras de telecomunicaciones y sus perspectivas de futuro gracias al 5G. En el sector existe un consenso acerca de la mayor parte del negocio incremental que pueden producir las tecnologías de 5G comenzará en el mundo empresarial mediante el uso de redes privadas, virtuales o no, de 5G para las empresas.

Cualidades de las redes 5G

Estas redes son capaces de conectar millones de dispositivos a la vez y reducir la latencia, lo que las convierte en una herramienta perfecta para aumentar la automatización y la robotización de las empresas industriales, así como mejorar la gestión de las empresas en general. Por este motivo, los operadores tradicionales como Telefónica o Vodafone se están centrando en construir redes privadas o redes privadas virtuales para dichas empresas. Por lo tanto, en lanzamiento de AWS private 5G por parte de Amazon, amenaza lo que parece ser la fuente de ingresos adicionales más prometedora para el sector de las operadoras de telecomunicaciones con la llegada del 5G.

Una advertencia también para Cellnex

Este nicho de negocio ha sido identificado como una gran fuente de ingresos por otro tipo de empresas que también quieren beneficiarse de lo que supondrá el 5G empresarial. Es el caso de empresas como Cellnex, American Tower o Vantage que buscan su papel en el sector y ya tienen sus primeros contratos. También consultoras e integradoras tecnológicas como Accenture o Rakuten están dentro.

Por el momento, el modelo planteado por las operadoras de telecomunicaciones se orienta, principalmente, en la oferta de redes privadas virtuales, ya que resulta la oferta más ventajosa. De hecho, el 5G permite el llamado Network Slicing, que posibilita crear subredes virtuales que tengan diferentes capacidades. Por ejemplo, la capacidad de asumir muchos dispositivos que tengan poca demanda de velocidad y latencia con el fin de conectar farolas, papeleras o plaza de parking de una smart city. También para disponer de una latencia muy baja para poder controlar en tiempo real los robots de una fábrica.

Amazon usa bandas de frecuencia públicas

La oferta de Amazon se basa en el uso de una banda de frecuencias de uso público y acceso abierto en Estados Unidos llamada Citizen Broadband Radio Service (CBRS). 150 MHz en la banda de 3.5 GHz, exactamente la misma que soporta el uso fundamental del 5G en Europa. De hecho, en algunos países europeos como Alemania, los estados han apartado frecuencias en esa banda para que las empresas las utilicen directamente.

Por otra parte, en España aún no se ha reservado espectro para que puedan utilizarlo directamente las empresas. Es previsible que parte de la banda de 26 GHz que el gobierno va a licitar en 2022 se reserve para el uso directo corporativo. Por definición, las redes 5G empresariales sueles tener una extensión limitada a una fábrica o campus en concreto.

Ventajas e inconvenientes del modelo de Amazon

La mayor ventaja de AWS private 5G es la enorme potencia de Amazon Web Services (AWS), el mayor gigante mundial del cloud, que este año facturará unos 60.000 millones de dólares. Ofrece, por tanto, su reputación tecnológica a muchas empresas que ya han confiado en AWS partes críticas de su negocio. Utiliza un modelo de pago que no depende del tráfico ni de la cantidad de dispositivos conectados, lo que no supone un desembolso inicial. AWS se ocupa de todo, el cliente sólo tiene que gestionar la red desde la misma consola AWS desde la que puede gestionar sus servicios en la nube.

Respecto a las desventajas o inconvenientes, el principal es que Amazon no cuenta con frecuencias. En Estados Unidos se usa la banda CBRS que solamente puede servir para empresas pequeñas y entornos no muy densos sonde no haya interferencias con otros usuarios. Todavía está por ver su rendimiento en instalaciones complejas, donde se hace necesaria una planificación radioeléctrica precisa.

Fuente > Expansión

¡Sé el primero en comentar!