La tecnología 6G está, a día de hoy, muy lejos de convertirse en una realidad. Sin embargo, y aunque todavía queden varios años para que podamos utilizar dispositivos compatibles, son muchas las compañías que están investigando y trabajando para poder desarrollarla. Una de ella es la coreana Samsung, que ha compartido sus hallazgos sobre las tecnologías candidatas para el 6G, capaces de «pulverizar» las cifras del 5G.
Los dispositivos móviles más tope de gama que estamos recibiendo hoy en día ya se valen de esta tecnología 5G para mejorar sus velocidades de conexión, pero esta aún no está demasiado extendida. Samsung es una de las compañías más comprometidas en llevar al mercado productos asequibles que cuenten con esta tecnología, lo que demuestra la gran importancia que le da a la conectividad. Precisamente por eso se encuentra también investigando sobre el 6G, que llegará dentro de algunos años para robarle el sitio al 5G.
El 6G tendrá una velocidad impresionante
Como decimos, Samsung se encuentra ahora mismo trabajando sobre algunas tecnologías que harán posible el 6G. La primera de estas tecnologías, y puede que la más destacable, es la comunicación en el rango de los sub-THz. Con el avance de la tecnología se hace necesario que se expandan los límites de frecuencia hasta el rango de los sub-THZ, y gracias a este espectro se espera que la velocidad del 6G sea de 1 Tbps. Samsung ha conseguido probar con ella una velocidad de datos de 6 Gbps a una distancia de 15 metros en interiores en 2021, y de 12 Gbps a una distancia de 30 metros y 2,3 Gbps a una distancia de 120 metros al aire libre este año.
Otra de estas tecnologías se conoce como superficie inteligente reconfigurable (o RIS en inglés). El objetivo de esta es reducir la pérdida de penetración y el bloqueo de la señal de alta frecuencia, algo muy importante para que la mejora de velocidad se pueda trasladar a nuestros dispositivos. Con ella, Samsung ha demostrado que puede mejorar la intensidad de la señal cuatro veces.
La compañía coreana habla también de XDD, que mejora la distancia de propagación de la señal y que, por tanto, será capaz de mejorar la cobertura. Junto con esta también tenemos full duplex, que permite que tanto la transmisión como la recepción de datos se puedan dar de manea simultánea utilizando la misma frecuencia, aumentando así también la velocidad. Las dos que no faltan se valen de la inteligencia artificial para actuar en el receptor y evitar la distorsión de señal (AI-NC) y también para minimizar el consumo de energía (AI-ES).
Estos han sido los primeros detalles que ha dado Samsung sobre sus avances en el campo de la 6G, pero no van a ser los únicos. El próximo viernes 13 de mayo tendrá lugar el primer Foro Samsung 6G, y este será el escenario ideal para que la compañía coreana muestre más sobre sus hallazgos.