España quiere liderar proyectos innovadores de 6G

Entre los diferentes tipos de redes móviles encontramos el 5G como la tecnología más avanzada del momento, pero que todavía está en su fase inicial de la que queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, pese a que queda mucho despliegue por realizar y muchos proyectos por aplicarles las bondades de esta tecnología, lo cierto es que ya se piensa en la siguiente generación. El 6G, tecnología que llegará para sustituir al 5G, está previsto para alrededor del año 2030. Los trabajos iniciales ya han empezado y hoy conocemos que el Gobierno de España busca identificar proyectos innovadores y solventes en el despliegue de las tecnologías 5G y 6G.

Con el despliegue de 5G SA podremos decir de una vez que ya disponemos de esta tecnología al completo con todas sus ventajas. Entre ellas, mayor velocidad, más capacidad (dispositivos conectados) y menos latencia. Son muchos los proyectos que se pueden beneficiar de ello, como la cirugía remota o el juego en movilidad, pero también quedan muchos por identificar. Algunos podrán ponerse en marcha con 5G mientras que otros deberán esperan a la llegada del 6G dentro de unos años.

Buscar proyectos innovadores y solventes

Por esa razón, el gobierno de España lanza una Manifestación de Interés para identificar proyectos innovadores y solventes en el despliegue de las tecnologías 5G y 6G. En este caso, ha sido el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el que quiere encontrar proyectos alineados con la agenda estratégica europea de investigación e innovación del 5G y 6G. Los proyectos deberán cumplir la Joint Undertaking on Smart Networks and Services de la Unión Europea.

Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo y la innovación en torno a la futura tecnología 6G. Además, tampoco se olvida de las aplicaciones que puede tener un 5G avanzado para fortalecer los futuros servicios digitales. En todo caso, la UE quiere fomentar la autonomía digital y también liderar la evolución tecnológica de sus ciudadanos con respecto al resto del mundo.

Esta Manifestación de Interés va dirigida a Universidades Públicas y Organismos Públicos de Investigación. Eso sí, estos deben haber formado parte de algún programa internacional de máximo nivel científico en tecnología 5G. Todo ello se acreditará en la documentación presentado, además de confirmar si permiten la colaboración público-privada, vital para la evolución de las tecnologías.

Sea como fuere, todos los proyectos que se presenten deberán “recoger los beneficios previstos para el territorio donde se lleve a cabo el proyecto y el impacto que tendrían para la creación de empleo directo e indirecto”. Las manifestaciones de interés podrán enviarse hasta el día 9 de julio de 2021.