Europa contará sus planes para el 6G con velocidad terabit

Todos tenemos claro que el 6G será el sustituto del 5G, de la misma forma que este último terminará sustituyendo al 4G y así sucesivamente. Sin embargo, algunos creen que es todavía precipitado hablar de esta tecnología, mientras que otros muchos defienden que es necesario empezar a trabajar en ella para tenerlo todo lo listo cuando llegue su momento. De hecho, el 4G llegó a España en 2013 y, menos de 10 años después, ha arrancado el despliegue de 5G. Las previsiones del 6G son traerlo en 2030 y estos son los planes que tiene Europa para el 6G y su velocidad terabit, entre otras cosas.

Parece que vamos a oír hablar mucho de 6G en los próximos años. Las primeras noticias nos llegaron incluso el año pasado cuando se hablaba de que esta tecnología sería 8000 veces más rápida que el 5G. El Centro de Comunicaciones Inalámbricas de la Universidad de Oulu ya tiene su foco puesto en el desarrollo del 6G con el proyecto 6Genesis. De hecho, han reconocido que se lleva trabajando desde 2018 en la tecnología 6G con diferentes casos de estudio. El Ministerio chino de Ciencia y Tecnología también está involucrado para poder ofrecer una velocidad de 1 Tbps.

La Comisión Europea contará sus planes para el 5G… y el 6G

El 5G FORUM es el primer encuentro multidisciplinar en torno a la tecnología 5G que se celebra en España. Este pone anualmente sobre el escenario los avances de la tecnología 5G, constituyendo una oportunidad para intercambiar conocimientos de las aplicaciones prácticas de esta tecnología. En esta ocasión, será totalmente virtual, con los ponentes y los asistentes interviniendo y participando desde sus lugares habituales de trabajo a través de la red.

Uno de ellos será el alemán Peter Stuckmann, uno de los expertos más destacados de la Comisión Europea en Redes y Servicios Inteligentes (SNS). Este hablará en la sesión inaugural sobre las capacidades tecnológicas europeas en la carrera global hacia el 6G, aprobadas el pasado mes de febrero. También tendrá tiempo para comentar la llegada del 5G y la oportunidad que supone para empresas y particulares.

“La tecnología y los estándares 5G evolucionarán en los próximos años a medida que avance la implementación. Los operadores de 23 Estados miembros de la UE han puesto en marcha redes comerciales 5G en las principales ciudades. Se espera que la tecnología 5G evolucione hacia nuevas redes centrales 5G ‘independientes’ que permitan aplicaciones industriales como la movilidad conectada y automatizada (CAM) y la industria 4.0”,

De vuelta al 6G, sabemos que pasaremos a tener capacidades Terabit y tiempos de respuesta inferiores a milisegundos que permitirán nuevas aplicaciones, como la automatización en tiempo real o la detección de realidad extendida («Internet de los sentidos»). Hexa-X es uno de primeros proyectos que ha desarrollado un primer concepto de sistema 6G complementado con ocho proyectos que investigan tecnologías específicas para 6G. Todo esto formará la base para un Internet de próxima generación (NGI) centrado en las personas y abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¡Sé el primero en comentar!