El Gobierno de España, por medio del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha vuelto a dar un buen impulso al objetivo de cubrir el 100% del territorio nacional con cobertura 5G. Para ello, ha publicado en el BOE una nueva convocatoria de ayudas financiadas con los fondos europeos.
La estrategia de impulso de la tecnología 5G cuyo principal fin es liderar el despliegue del 5G en Europa es uno de los ejes de la Agenda España Digital. A partir de ahora, las zonas rurales tendrán más facilidad para acceder a esta tecnología gracias a las nuevas ayudas.
5G en todo el territorio nacional
El Gobierno ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de 544 millones de euros en ayudas dentro del programa UNICO 5G Redes Activas para el despliegue de la quinta generación de redes móviles. Estos fondos, concretamente, irán destinados a impulsar el despliegue del 5G rural por todo el territorio nacional y conseguir así el 100% de cobertura de este tipo.
Estos 544 millones están dirigidos a los operadores que dan servicio de 5G para proveer en zonas rurales del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras que desarrollen esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe –y no está previsto en los próximos tres años– cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente. Las ayudas están financiadas con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026. Su principal objetivo es contribuir a evitar la aparición de una brecha territorial en la implantación de esta tecnología al favorecer su despliegue en municipios más pequeños.
“Este programa pionero en Europa, el Gobierno sigue impulsando el despliegue de esta tecnología que abre nuevas posibilidades para el desarrollo económico y social del país, ahondando en la estrategia de fomentar la cohesión territorial y generar oportunidades y empleo de calidad. Una vez que hemos cerrado la brecha digital en conectividad fija y lideramos en Europa el despliegue de la fibra como apunta el Informe Década Digital, en España vamos a seguir a la vanguardia también en esta tecnología, que cambia el paradigma de la móvil y que genera una gran oportunidad en el Internet de las cosas, para que llegue a todas las provincias”, ha destacado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.
En las bases que regulan la convocatoria se especifica que estas subvenciones podrán destinarse a la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional como «backhaul», refuerzo de mástiles o de energía, necesaria para la prestación de servicios 5G SA, el construido técnicamente sobre un nuevo núcleo de red independiente del de la tecnología 4G, además de sobre las frecuencias en bandas pioneras 5G. Las solicitudes para participar en el programa pueden presentarse hasta el próximo 31 de octubre a las 13.00 horas en el registro electrónico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Vetos a China
La convocatoria viene marcada por la particularidad de vetarse la instalación de equipos chinos. Este hecho ha provocado que Huawei, Orange y Vodafone hayan recurrido la orden de bases que las regula, ya que consideran que las bases favorecen a Movistar, ya que es la única que no tiene como proveedor de equipos a ningún fabricante chino, mientras que tanto Vodafone como o Orange disponen de redes de Huawei en varias provincias.
La filial española del gigante chino, Huawei Technologies España, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden 685/2023 del Ministerio de Asuntos Económicos “por considerar que la misma contiene una provisión contraria a Derecho y desproporcionada”, en referencia a un artículo incluido en las bases para la concesión de esas ayudas que perjudica a los operadores que hagan uso de equipos de Huawei en su despliegue de redes 5G en zonas rurales, informa El País citando fuentes de la compañía.