5G como alternativa a la fibra para ofrecer 400 megas en Europa

El 5G es un término que llevamos escuchando bastante tiempo y que parece que poco a poco se va implementando. Mucho hemos hablado de las ventajas que tiene esta red móvil de quinta generación y ahora en Europa están probando si podría llegar a ser una buena alternativa a la fibra.

El 5G mejora la conexión a Internet en muchos aspectos. Banda ancha de alta velocidad y capacidad, baja latencia, reducción de consumo de energía en la red, entre otros. Por estos motivos, Deutsche Telekom está ofreciendo una prueba híbrida de 5G a 800 clientes para su conexión a Internet en el hogar.

Prueba de campo con 800 clientes

En el mes de diciembre Deutsche Telekom comenzará una prueba de campo con Hybrid 5G que combina DSL con el nuevo estándar. Una primera prueba regional ya tuvo éxito. En esta primera prueba se combinó una conexión DSL de 100 Mbps con 5G para lograr un promedio de más de 500 Mbps.

Telekom está ofreciendo una prueba del nuevo sistema híbrido a 800 clientes interesados ​​hasta el próximo mes de agosto. La manera que tienen los clientes en esa prueba es contratando un producto de la red fija con un plan de tarifas MagentaZuhause y puedan obtener recepción 5G en su dirección.

paso del 4G al 5G

Router Speedport Smart 4

Además de contratar un producto de la red fija con un plan de tarifas MagentaZuhause el segundo requisito previo es un router adecuado que debe ser el Speedport Smart 4. En la primera prueba Teekom tuvo algunas conjeturas con sobre el hardware seleccionado, pero ahora ya tienen claro que es necesario el Speedport Smart 4. En combinación con una antena exterior 5G. El router está disponible por 5,95 euros al mes en el “paquete de red doméstica inteligente” o por un precio único de 169,99 euros.

El operador alemán afirma que las pruebas que muestran las antenas exteriores 5G pueden alcanzar entre 400 Mbps y 450 Mbps en descarga y 50 Mbps en carga. Por otra parte, el Speedport 4 es su nuevo enrutador insignia con el estándar Wi-Fi 6. Este tipo de Internet híbrido puede ser del interés de los clientes que no tienen acceso a una conexión DSL rápida en su zona. Por su parte, Telekom lleva años ofreciendo conexiones híbridas combinando DSL con 4G y ahora ha decido empezar a probar con el 5G.

Gracias al 5G en un futuro no muy lejano podremos aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados a una red, además de aumentar la velocidad de conexión, reducir al mínimo la latencia. En otras palabras, nos permitirá estar conectado a todo, durante todo el día en el menos tiempo posible. Acciones como la de Telekom son un paso más en la implantación definitiva de las redes 5G.