5 cosas que no sabes que hará el 6G y que serán una revolución

5 cosas que no sabes que hará el 6G y que serán una revolución

Jorge Majdalani

Sí, es verdad que apenas hemos empezado a disfrutar de las ventajas tecnológicas del actual 5G y ya se empieza a hablar de la próxima generación de comunicaciones móviles, el 6G. La razón es que, a pesar de que esta nueva generación tardará unos cuantos años en llegar a ser una realidad, se están definiendo ya sus principales características. Una revolución que promete darnos mucho más de lo que tenemos en la actualidad, y que era impensable hace unos años.

La tecnología 6G que sucederá al 5G ya sorprende

Reconocida como la sexta generación de tecnología inalámbrica que sucederá al 5G, el 6G es una tecnología que, aunque aún no está instaurada, los desarrolladores aseguran que tendrá una mayor velocidad, así como una menor latencia en comparación a las redes ya conocidas.

Aun no se tienen detalles de cómo pretenden lograrlo, pero prometen que para el año 2030 sea una realidad. En concreto, se habla de una nueva dimensión en la que las ondas de vórtice milimétricas serán las protagonistas. Se trata de una nueva forma de enviar información de forma inalámbrica que permite multiplicar por 10 la velocidad de transmisión de datos.

Estas son conclusiones sacadas del primer lanzamiento de un satélite 6G por parte de China. Gracias a este, un equipo de ingenieros de la escuela de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Tsinghua -Pekín, liderados por el profesor Zhang Chao, lograron transmitir 1 TB de datos en tan solo 1 segundo y 1 km de distancia. Esto equivale a enviar a 10.000 videos en alta definición en tan solo un segundo, algo que está fuera del alcance del 5G. Por lo tanto, según esta prueba inicial, la velocidad del 6G sería aproximadamente de 1 TB/s (1000 Gb/s), mientras que el 5G puede alcanzar hasta 20 Gb/s.

Todo lo que tendremos con el 6G

La lista de aplicaciones que esperan la nueva generación de tecnologías inalámbricas, el 6G, es interminable. Y es que en menos de una década comenzará una nueva revolución tecnológica con miles de millones de humanos, aparatos, vehículos, robots y drones conectado, y ya empieza a dar sus primeros pasos.

Básicamente, para nosotros significará una mayor velocidad y menor latencia. Como el 5G, pero mejor. Los expertos indican que 6G va más allá de una red cableada, con dispositivos que actúan como antenas que utilizan una red descentralizada que no está bajo el control de un solo operador.

Qué tenemos 6g tecnología

Si bien la tecnología que esperamos que surja de 5G, desde automóviles autónomos y drones hasta ciudades inteligentes, aún con 6G, también puede generar aplicaciones de ciencia ficción como la integración de sistemas de control táctil muy mejorados. A continuación conocemos todo lo que esta conectividad nos podrá aportar.

Tecnologías innovadoras al alcance de todos

Las tecnologías más innovadoras y avanzadas estarán al alcance de todos gracias a la llegada del 6G. La telemedicina, las réplicas digitales, o la realidad virtual incluso en el teletrabajo, será más accesible que nunca.

Y es que estas tecnologías serán todavía más importantes si cabe con el 6G porque serán principalmente donde más se pueda aprovechar esta nueva generación.

Hologramas como videollamadas al estilo Star Wars

Por otro lado, los hologramas al estilo de Star Wars serán una realidad, y podrán ser utilizados en diferentes sectores, incluso podrían funcionar para comunicarnos.

Y es que a pesar de que hoy en día existen los hologramas digitales, no son viables de utilizar debido a la gran cantidad de velocidad de transferencia que necesitan, por lo que con esta red podríamos tener las videollamadas en cuerpo completo y como si de verdad estuviéramos todos juntos en una misma habitación.

Más velocidad, menos latencia

Como decimos, el salto generacional del 5G al 6G será muy destacado, donde la sexta generación será un antes y después porque ofrecerá novedades en dos aspectos clave: una mayor velocidad y también una menor latencia, además de un menor consumo.

Está estimado que el 6G pueda ser hasta 10 veces más rápido que el 5G, así que se podrán mover datos y realizar descargas mucho más rápido que con el 5G. La cobertura, seguridad y alcance también serán más elevados, así que la tecnología ubicua estará más asegurada con estas destacadas mejoras.

Más velocidad latencia 6G

Tasas de muestreo más rápidas

Las frecuencias más altas del 6G permitirán tasas de muestreo mucho más rápidas, además de proporcionar un rendimiento significativamente mejor. Se espera que la combinación de Sub-mmWave y la selección de la frecuencia para determinar las tasas de absorción electromagnética relativas conduzcan a avances potencialmente significativos en las soluciones de detección inalámbrica.

Además, mientras que la incorporación de la computación de borde móvil (MEC) es un punto de consideración como una adición a las redes 5G, MEC se integrará en todas las redes 6G. La computación perimetral y central se integrará más fácilmente como parte de un marco combinado de infraestructura de comunicaciones, esto para cuando se implementen las redes 6G. Ello hará por proporcionar muchas ventajas potenciales a medida que la tecnología se vuelva operativa, incluido el acceso mejorado a las capacidades de la Inteligencia Artificial.

Más control por gestos y voz

Aunque el teléfono inteligente seguirá siendo un dispositivo clave en la era 6G, las nuevas interfaces hombre-máquina serán más convenientes para el consumo y control de la información. La escritura en pantallas táctiles será reemplazada gradualmente por el control por gestos y voz.

Los dispositivos estarán integrados en la ropa e, incluso, se transformarán en parches para la piel. Los servicios sanitarios serán los grandes beneficiados por la facilidad que ofrecen los dispositivos wearables para monitorizar los parámetros vitales 24/7.

3 Comentarios