Italia ya permite contratar fibra de 10 Gbps simétricos en todo el país

Italia ya permite contratar fibra de 10 Gbps simétricos en todo el país

Claudio Valero

A corto y medio plazo los usuarios vamos a tener la posibilidad de contratar nuevas velocidades de fibra óptica por encima de 1 Gbps. Los mayores escollos están en el equipamiento necesario, tanto a nivel de router como de tarjeta de red en el ordenador. En cuanto a las operadoras, estas siguen probando tecnologías para ofrecer estas velocidades y algunas ya las han lanzado a nivel comercial. De hecho, Open Fiber lanza fibra XGS-PON de 10 Gbps simétricos en Italia y ya se puede contratar en todo el país transalpino.

La velocidad de la fibra óptica (no confundir con la latencia) va a seguir aumentando en los próximos años. Los límites teóricos todavía están muy lejanos y los operadores ya piensan en lanzar modalidades de 2 Gbps e incluso de 10 Gbps para el mercado doméstico. Dejando de lado el debate sobre la necesidad de contar o no con este tipo de conexiones, lo cierto es que podemos respirar aliviados ya que disponemos en nuestra casa de una tecnología que nos va a conectar a Internet a altísima velocidad durante muchísimos años.

Open Fiber lanza fibra XGS-PON de 10 Gbps

El proveedor mayorista italiano Open Fiber lanza la nueva oferta comercial, disponible en toda la red nacional, del servicio de acceso de banda ancha XGS-PON (10Giga simétrica) para sus operadores. A diferencia de otras operadoras, esta no comercializa directamente con el cliente final y en su lugar se dedica a realizar un despliegue para actuar como mayorista en el mercado.

italia

Con esta nueva velocidad es posible alcanzar una velocidad de acceso de hasta a 10 Gbps, que es 100 veces 100 Mbps. Utilizando la red FTTH desplegada en todo el país, que es la más grande de Italia y la tercera de Europa (suponemos que por detrás de Movistar y Orange en España).

Esta velocidad ha tardado algún tiempo en estar disponible. Las primeras pruebas se realizaron hace más de dos años en la ciudad de Milán. En este caso, para la implementación no ha sido necesario hacer nada sobre la red pasiva sino simplemente una actualización del terminal en el cliente y en las centrales de fibra.

Además, esto es sólo el principio. Las operadoras llevan probando altísimas velocidades como la consecución de 800 Gbps por canal óptico el año pasado en varias a nivel europeo. Estas modalidades de más de 1 Gbps empezarán a llegar de forma masiva a partir del año que viene y de los sucesivos. ¿Quién será la primera en lanzarlo en nuestro país?