La red social X, antes conocida como Twitter, permite publicar contenidos que incluyan «desnudez o comportamiento sexual de personas adultas producido y distribuido de manera consensuada, siempre y cuando esté debidamente etiquetas y no se muestre de forma destacada». Sin embargo, no todos los usuarios quieren que estas publicaciones aparezcan en su feed. Por ese motivo, la aplicación de Elon Musk permite ocultarlos de tu interfaz si no te interesa que te salgan.
Las imágenes o vídeos catalogados como «contenido para adultos» según la política de X es todo aquel que muestra desnudez o comportamientos sexuales explícitos o implícitos. En esta categoría, entra tanto el contenido generado por inteligencia artificial (IA), el real o animaciones (como dibujos, hentai o anime).
Este debe ir siempre marcado como «contenido delicado». De este modo, X evita que se muestre a usuarios menores de 18 años o a personas que no quieren ver este tipo de posts. Si eres de los que no les apetece que les salga vídeos o fotos de desnudos o contenido sexual, te enseñamos el paso a paso de cómo quitarlo:
- Entra en X e inicia sesión en la cuenta que usas normalmente.
- Si estás en la app, haz clic en tu foto de perfil en la interfaz principal y dirígete a «Configuración y soporte» > «Configuración y privacidad». Si te metes desde el navegador, pulsa en «Más opciones» y dale a «Configuración y privacidad».
- Una vez dentro, presiona sobre el apartado «Privacidad y seguridad» .
- Después, escoge la opción «Contenido que ves».
- Por último, desmarca la casilla «Mostrar contenido multimedia que pueda contener material delicado».
¿Cómo denunciar contenido explícito que no tiene la etiqueta de «material delicado»?
Puede darse el caso de que te aparezca contenido para adultos en X y realices el proceso anteriormente mencionado y te aparezca que no tenías marcada la casilla de «Mostrar contenido multimedia que pueda contener material delicado». En ese caso, no debería haberte aparecido ninguna publicación de carácter sexual. No obstante, hay veces en las que puede salir porque el usuario del post no lo ha marcado correctamente.
Si se da la situación, existe la posibilidad de denunciar contenido no marcado u otros incumplimientos utilizando la función específica para denuncias de la red social. El primer paso será, clicar en los tres puntos suspensivos que salen en la esquina superior derecha de la publicación en cuestión en X. A continuación, dale a la opción «Denunciar a post». X te dará diferentes motivos por los que podrías querer denunciar:
- Odio
- Abuso y acoso
- Discurso violento
- Protección de personas menores de edad
- Privacidad
- Spam
- Suicidio o autolesiones
- Suplantación de identidad
- Entidades violentas o de incitación al odio
Según las descripciones que ofrece de cada punto X, la opción que nos interesa es «Abuso y acoso». Esta incluye la denuncia a «contenido no apto para el ambiente laboral (NSFW) y contenido gráfico no deseado». Al darle a siguiente, la plataforma te pedirá que especifiques mejor la razón de tu denuncia. Tendrás que seleccionar lo que hemos mencionado del contenido NSFW que está prohibido si no se pone la etiqueta de «contenido delicado».
Es posible que te bloqueen o suspendan la cuenta por una falsa denuncia por ese tipo de contenido. Normalmente, hay un equipo detrás que se encarga de determinar si las denuncias son reales o no (los moderadores en redes sociales), pero hay casos en los que pueden cometer un error y que tú salgas damnificado. Si consideras que es un fallo y que no has incumplido las normas de X, siempre puedes presentar una apelación desde el Centro de ayuda de la plataforma para que revisen tu caso.