Definitivamente, la anteriormente conocida como Twitter va a dejar de ser algo como lo que conocíamos. Elon Musk tiene planes muy diferentes para X de lo que solía ser la red social de microblogging. La última de sus ocurrencias es convertirse en un banco en un plazo de un año como máximo.
Con el objetivo de consolidar X como la aplicación para todo y con la experiencia previa como uno de los fundadores de PayPal, parece que Twitter será tu nuevo banco online.
X, tu banco y cada día el de más gente
Elon Musk, propietario de X (anteriormente Twitter), ha dado nuevas pistas de que la plataforma traerá funciones de gestión de servicios financieros y estarán disponible a finales de 2024. Según cuentan en The Verge, Musk y Linda Yaccarino, CEO de X, celebraron una reunión general donde dijeron que la empresa necesita algunas licencias para eso y la condición se cumplirá en los próximos meses. Mientras tanto, la compañía se centra actualmente en obtener licencias de transmisión de dinero en todo Estados Unidos como parte de sus esfuerzos para brindar servicios financieros.
Este es otro impulso más de Musk para convertir X en una «aplicación para todo», como otros servicios populares de WeChat en China. «Cuando digo pagos, en realidad me refiero a toda la vida financiera de una persona», dijo Musk en una llamada general con los empleados de X. «Si se trata de dinero, estará en nuestra plataforma. Dinero o valores o lo que sea. Entonces, no es solo como enviar 20 dólares a mi amigo. Estoy hablando de que no necesitarás una cuenta bancaria«.
Un nuevo PayPal
Dicho así, y a la espera de anuncios oficiales, parece que lo que Elon Musk quiere hacer es un nuevo PayPal y esto no es casualidad. Musk tiene experiencia previa en el sector de la tecnología financiera, ya que fue el fundador de la empresa ahora conocida como PayPal Holdings Inc.
Incluso cambió el nombre de Twitter por el de su banco en línea de la era del boom de las puntocom, X.com, que finalmente pasó a formar parte de PayPal. Anteriormente dijo que la plataforma ofrecería cuentas del mercado monetario de alto rendimiento, tarjetas de débito, cheques y servicios de préstamos, con el objetivo de permitir a los usuarios «enviar dinero a cualquier parte del mundo al instante y en tiempo real».
«La hoja de ruta del producto X/PayPal fue escrita por David Sacks y yo [Musk] en julio de 2000. Por alguna razón PayPal, una vez que formó parte de eBay, no sólo no implementó el resto de la lista, sino que, de hecho, revirtieron un montón de características clave, lo cual es una locura. Así que PayPal es en realidad un producto menos completo que lo que se nos ocurrió en julio de 2000, hace 23 años».
El multimillonario había hablado antes de convertir X en un centro financiero. En noviembre de 2022, al reunirse con empleados de Twitter por primera vez, dijo que «existe esta oportunidad transformadora en los pagos». Sin embargo, Musk enfrenta grandes desafíos para llegar hasta ese punto. Una de ellas es convencer a la gente de por qué necesitan una plataforma de este tipo. Lograr que confíen en X toda su vida financiera es otra.