Esta función de Twitter ayuda a acabar con los bulos y así puedes formar parte de su exclusivo club

Esta función de Twitter ayuda a acabar con los bulos y así puedes formar parte de su exclusivo club

David Soriano

En su cruzada contra la desinformación, el supuesto motivo por el que Elon Musk compró Twitter (ahora X), ha habido cosas a mejor como las notas de comunidad, que ayudan a combatir los bulos. Puede que las hayas visto en algunos tuits y que, al haber intentado hacer tu aportación, hayas visto que no era posible. Te contamos cómo acceder a este exclusivo club de verificadores.

No todo ha sido bueno a nivel de distinguir aquello que es falso en Twitter desde que está Elon Musk. La decisión de cargarse el sistema de verificados que te decían qué cuentas de interés eran auténticas ha dado paso a que el tick azul solamente sea un accesorio más en X. Sin embargo, las community notes añaden correcciones que en ocasiones son muy necesarias para que no nos la cuelen con algún tuit.

Accede a las notas de comunidad de Twitter

En esencia, Notas de la comunidad tiene como objetivo «crear un mundo mejor informado» y, para ello, permite que las personas en Twitter añadan contexto de forma colaborativa a los tuits potencialmente engañosos.

Teniendo en cuenta esta búsqueda de la verdad, la red social anteriormente llamada Twitter pide a todos sus colaboradores tres valores centrales:

X Twitter

  1. Contribuir a generar entendimiento: Notas de la comunidad tiene como objetivo proporcionar contexto útil para que las personas puedan estar mejor informadas respecto de los Tweets que ven. No es un lugar para dejar comentarios casuales, opiniones personales o insultos. Escribe notas claras y basadas en la evidencia para ayudar a todos, incluso a los escépticos, a entender mejor un Tweet y por qué podría ser engañoso.
  2. Actuar de buena fe: Contribuye de forma genuina y constructiva a que los demás puedan mantenerse informados. No intentes manipular o hacer trampas en el sistema.
  3. Ser de ayuda, incluso con quienes no están de acuerdo: Notas de la comunidad tiene como objetivo ayudar a todas las personas a entender mejor los temas que se tratan en los Tweets, incluso a las personas que puedan tener puntos de vista diferentes. Contribuye de una manera que incluso aquellos que no estén de acuerdo contigo puedan considerar útil y respetuosa. Evita el lenguaje de odio, despectivo o incendiario.

Aun así, la red social se excluye de la responsabilidad por parte del contenido de estas aclaraciones, solamente actuando en caso de que incumplan las reglas, pero ni siquiera actuarían como verificadores supremos en caso de que un bulo se conteste con otro.

Las Notas de la comunidad no representan el punto de vista de Twitter y no pueden ser editadas ni modificadas por nuestros equipos. Un Tweet con una Nota de la comunidad no será etiquetado, eliminado ni revisado por Twitter, a menos que se detecte un incumplimiento de las Reglas de Twitter, los Términos de servicio o nuestra Política de privacidad. El incumplimiento de las reglas puede derivar en que se elimine el acceso de una persona a las Notas de la comunidad o en medidas de reparación.

Cómo ser colaborador

Para ser colaborador de la función Notas de la comunidad, primero deberás inscribirte. Para ello, te tienes que dirigir al siguiente enlace y, una vez ahí, clicar en el botón inferior que dice Registrarse.

caída twitter escritorio

Hay que tener en cuenta cuáles son los cuatro puntos principales que rigen esta función:

  1. Los colaboradores son personas como tú. Cualquier persona en X cuya cuenta cumpla con los criterios de participación puede registrarse para colaborar.
  2. Todos los colaboradores comienzan con la capacidad de calificar notas y, con el tiempo, pueden adquirir la capacidad de escribir.
  3. Las notas no se eligen por mayoría. Notas de la comunidad identifica las notas que son consideradas útiles por y para personas con diferentes puntos de vista.
  4. No es Twitter (X) quien decide lo que se muestra: son las personas.
¡Sé el primero en comentar!