¿Es este el nuevo router xHGU de Movistar?

¿Es este el nuevo router xHGU de Movistar?

Claudio Valero

A principios de febrero del año pasado nos hacíamos eco del nuevo router xHGU de Movistar. Este nuevo modelo ya se había filtrado un año antes en una sesión sobre Network and Systems Evolution celebrada por Telefónica. Ahora, la web del fabricante de ese equipo, es decir, de Askey, ha actualizado la información sobre los productos en los que trabaja y ha aparecido un modelo que encaja perfectamente con lo esperado del nuevo router. Según la web del fabricante, así sería el nuevo router xHGU de Movistar.

Según conocimos el año pasado, el nuevo xHGU sería un router con las siguientes características:

  • Procesador Cortina CA7742 Quad-A53
  • Chip WiFi Quantenna QSR10GU-AX PLUS
  • Soporte fibra 10 Gbps simétricos XGS-PON (ITU-T G.987.2)
  • WiFi 6 Dual Band 5GHz 8×8 & 2.4GHz 4×4 hasta 9.7 Gbps

Los fabricantes serían Askey y Mitrastar, como sucede con el HGU actual, pero sólo el primero ha colgado en su web el modelo. Esto no implica que ambas marcas no vayan a ser responsables de su fabricación.

El xHGU sería el ASKEY – RTF6105VW

En la web de Askey podemos ver todos los detalles del RTF6105VW, un modelo que por apariencia (colocación en vertical) y características, sería el nuevo xHGU de Movistar. Por el momento, no hay fecha de lanzamiento, pero podemos ver todas las características técnicas del nuevo modelo con todo detalle.

xhgu movistar

Además de su diseño rectangular y colocado en posición vertical, el nuevo router contaría con 4 LED en la parte frontal. El modelo que vemos en la web de Askey está sin personalizar, por lo que entendemos que el logo del fabricante se sustituiría por el de Movistar. En la parte trasera tenemos la conexión de fibra óptica, al tratarse de un router con ONT integrada, 4 puertos Gigabit Ethernet, 1 puerto 2,5Gbe Ethernet, 1 puerto para teléfono y 1 conexión de corriente. Además, botón de reset, de WPS para ambas bandas WiFi y de apagado.

En relación con el WiFi, este sería: WiFi 2.4G ( 802.11n 4×4 – pronto 802.11ax 4×4) y WiFi 5G (802.11ac 8×8 – pronto 802.11ax 8×8). Esto confirma que el nuevo xHGU llegaría con compatibilidad para WiFi 6. Además, sería compatible con XGS-PON, algo clave para aumentar la velocidad de las conexiones. El puerto 2,5G ayudaría a que las conexiones de 1 Gbps, el próximo paso que dará la operadora, no estén limitadas.

Actualmente tenemos GPON con hasta 2,5 Gbps de bajada y 1,25 Gbps de subida. El siguiente paso es incorporar XGSPON con 10 Gbps simétricos y en un futuro cercano llegará 25G-PON con 25 Gbps simétricos. El nuevo router xHGU estaría preparado para esa velocidad.

Podéis revisar las características completas del ASKEY – RTF6105VW en el enlace anterior.