Puede que estés pagando 24 euros más al año en Vodafone sin saberlo

La factura de Internet es una en las que más intentamos ahorrar, ya sea contratando tarifas baratas con ofertas de los operadores, o aceptando contraofertas. Sin embargo, no es raro que en algunos casos estemos pagando por servicios extra en los operadores que, o no hemos contratado directamente y vienen incluidos en un pack, o que no nos hemos fijado en que tenemos contratados.

Esto puede que te esté ocurriendo en Vodafone si tienes teléfono fijo. El teléfono fijo cada vez se usa menos debido a la gran extensión que tiene el móvil en España con unas 55,38 millones de líneas móviles entre contrato y prepago. Algunos operadores low cost directamente prescinden de ofrecer teléfono fijo, o no incluyen las llamadas ilimitadas para rebajar aún más las tarifas.

Esta práctica de disgregar funcionalidades del teléfono fijo es bastante común, donde por ejemplo puede que nos cobren unos euros más por tener el fijo, por tener llamadas, o por tener el identificador de llamadas activado. La identificación de llamadas es algo que cobran por separado muchos operadores, y si no usas el teléfono fijo, puede que lo estés pagando para nada.

2 euros al mes por identificación de llamadas

En el caso de Vodafone, la identificación de llamadas cuesta 2 euros al mes, lo que equivale a 24 euros al año. Con este servicio nos aparece en el teléfono fijo el número de teléfono de la persona que nos llama, excepto si ésta tiene activado el servicio de ocultación de número.

El precio de 2 euros al mes se paga en todas las tarifas con fijo, excepto en las Vodafone One Hogar Ilimitable, es decir, en las convergentes que actualmente ofrece el operador. En servicios como las tarifas de sólo fibra sí que se cobra por separado.

Para comprobar si tenemos, tan sólo tenemos que ir a Mi Vodafone. En la sección de configuración de la línea tenemos una pestaña llamada «Opciones de llamada«. Ahí, seleccionamos el teléfono fijo, nos aparecerá si tenemos activadas las funcionalidades adicionales, como el identificador de llamadas, la llamada a un número nada más descolgar, la llamada en espera, o el contestador.

vodafone identificacion de llamadas

En la sección de Mi Vodafone, además, aparece lo que se nos está cobrando adicionalmente al mes, y con sólo pulsar en el interruptor que sale a la derecha podemos desactivarlo. Si tenemos alguna tarifa Vodafone One Hogar Ilimitable, no se nos estará cobrando nada, y por tanto no tendremos que desactivarlo.

Otros operadores también lo cobran: revísalo

También hay otros servicios como Dicta SMS o Rellamada que podemos desactivar. A su vez, otros operadores como Jazztel también cobran la identificación de llamadas por separado, cobrando también 2 euros al mes en el caso de querer tenerlo activado. Por ello, si quieres evitar el pago, el procedimiento para desactivarlo es el mismo, ya que se puede hacer con sólo ir al panel de usuario y a la sección de llamadas del teléfono fijo.

¡Sé el primero en comentar!