Vodafone España acaba de comunicar oficialmente que su presidente, António Coimbra, no renovará su mandato que termina el próximo 30 de septiembre, iniciando así un nuevo ciclo en su carrera profesional. El que fuera consejero delegado desde 2012 y presidente desde 2018, deja la compañía después de varios años de intensa actividad.
António Coimbra ha sido Consejero Delegado (CEO) de Vodafone España desde septiembre de 2012 hasta octubre de 2020 y Presidente de la compañía desde enero de 2018. En el cargo ha vivido una época de transformación completa de la operadora con hitos como la compra de ONO en 2014 para meterse de lleno en el mercado convergente que recién había estrenado Movistar con Fusión.
Más de 10 años al frente
El comunicado de prensa de la operadora roja nos relata los logros de Coimbra en la compañía. Como presidente no ejecutivo de Vodafone España ha fortalecido la presencia institucional y corporativa de la operadora, impulsando las relaciones con la Administración Pública. El objetivo ha sido el de crear un marco regulador más justo para el sector. También ha sido clave para el establecimiento del centro europeo de innovación en Málaga. Entre otros menesteres, ha trabajado en la fundación que busca potenciar la adquisición de competencias digitales entre los jóvenes de 6 a12 años de todo el país con el programa Digicraft.
António Coimbra tiene más de 35 años de experiencia en el sector, iniciando su carrera profesional en Siemens en 1987, pasando por Olivetti en 1991, y en 1992 se incorporó a Telecel, hoy Vodafone Portugal. Aquí desempeño la figura de director de venta directa, pasando en 1994 a director de marketing y en 1995 al consejo de administración.
En 2004 fue nombrado Chief Marketing Officer en Vodafone Japón y en septiembre de 2009 fue designado como Presidente Ejecutivo de Vodafone Portugal hasta su incorporación como CEO de Vodafone España en 2012. Otros cargos que ha desempeñado han sido los de miembro del Marketing Board del Grupo Vodafone entre 2000 y 2009 y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Vodafone entre 2012 y 2020.
Mário Vaz, CEO de Vodafone España, asumirá también la presidencia de la compañía con fecha 1 de octubre. Precisamente, este ha declaro que:
“António Coimbra ha realizado una contribución decisiva al negocio español en un momento de cambio y transformación en el que era necesaria una visión audaz y un fuerte liderazgo para competir en el negocio de la fibra ultrarrápida, los servicios convergentes y la TV. Además, António es un referente para todos los que formamos parte de la compañía y un modelo a seguir por sus valores y compromiso con la marca y el cliente.
Quiero agradecer a António en mi nombre, en el del resto de los miembros del comité ejecutivo, y en el de todos los empleados de Vodafone España, sus 31 años de servicio y dedicación a la marca Vodafone y desearle lo mejor en su nueva etapa.
Durante estos años ha asumido numerosos retos, fruto de su visión estratégica, capacidad para el liderazgo y gestión del talento individual y colectivo, con un gran compromiso por alcanzar los objetivos y un esfuerzo constante para crecer e impulsar la actividad comercial y crear el futuro juntos”.