Vodafone termina subastando el primer SMS como NFT por 107.000 euros

Como ya os contamos hace unos días, Vodafone iba a subastar el primer SMS enviado en la historia. Este fue enviado el 3 de diciembre de 1992 a través de la red de Vodafone por el empleado de la empresa Richard Jarvis en una fiesta de Navidad. Sólo fueron 15 caracteres en los que se podía leer “Merry Christmas”. Ahora, este mensaje ha sido convertido en NFT y subastado por una causa benéfica ya que todo el dinero será donado a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados que ayuda a las personas desplazadas y afectadas por las crisis migratorias.

Aunque el primer SMS se envió hace casi 30 años, lo cierto es que no se popularizaron hasta el año 1999 cuando se podían enviar a través de múltiples redes. A partir de ahí, tuvieron una época dorada en el que todo el mundo enviaba mensajes cortos buscando siempre acortar palabras y simplificar el texto para no pasarse del límite de caracteres. La llegada de las tarifas de llamadas ilimitadas, las tarifas de datos y, sobre todo, las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, terminaron de matarlos.

Actualmente su uso ha quedado muy reducido a comunicaciones de empresas y operadoras o mensajes de verificación como forma de autenticación de dos factores. Pese a todo, se busca darles una segunda vida con la nueva tecnología RCS que quiere estandarizar la mensajería en los móviles sin necesidad de aplicaciones o servicios de terceros. Sin embargo, la penetración de WhatsApp y otras aplicaciones similares en la sociedad lo convierte en una tarea de proporciones bíblicas.

Subastado el primer SMS como NFT

En una venta única organizada por Aguttes Auction House en Francia se ha subastado la propiedad exclusiva de una réplica detallada y única del protocolo de comunicación original que se usó para transmitir este primer SMS del mundo entre dos dispositivos móviles.

vodafone primer sms nft

A las 15.38 horas del día de ayer sonó el martillo que marcaba el cierre de la subasta. El primer SMS del mundo ya tiene propietario. Ha sido un pujador el que pagará 107.000 euros por la réplica del primer protocolo de comunicación de un mensaje corto inmortalizado como NFT. Como ya sabíamos, Vodafone donará las ganancias de la subasta a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para ayudar a los que más necesitan nuestro apoyo en estos días.

Colman Deegan, CEO de Vodafone España, ha explicado que “Al principio, fue solo una idea. Y al final, se ha convertido en dinero en efectivo para una buena causa”. A lo que añade “Nos asociamos con programadores y expertos en criptografía, así como con profesionales de subastas para convertir esta idea en realidad y que el martillo haya sonado esta tarde. El primer SMS del mundo ya es un NFT a beneficio de las personas más necesitadas”.

¡Sé el primero en comentar!