Así apagan Vodafone y Movistar el 3G en Europa ¿y en España?

Así apagan Vodafone y Movistar el 3G en Europa ¿y en España?

Alberto García

El 3G tiene los días contados. Operadores como Vodafone ya están utilizando las frecuencias del 3G para ofrecer conectividad 4G, y el objetivo es sustituir estar red por completo en los próximos años. Esto, no obstante, dejará sin datos de alta velocidad a algunos móviles antiguos y otros servicios, pero abrirá las frecuencias a tecnologías de mayor velocidad y capacidad. Por ello, Vodafone y Movistar ya empiezan a poner fecha al apagón del 3G.

El 4G ofrece como ventaja la posibilidad de usar servicios como VoLTE. Gracias a ello, se puede utilizar el estándar para reemplazar el 2G y el 3G, que son los que se usan para llamadas en operadores o móviles no compatibles con VoLTE. Además, la cobertura de 4G ya llega prácticamente a los mismos sitios que la cobertura 3G.

De hecho, según datos de Vodafone, sólo el 4% de los datos de sus clientes se realiza a través de redes 3G, frente al 30% hace cinco años. El 4G y el 5G usan el espectro de manera más eficiente, y a su vez consumen menos energía, lo cual es clave para lograr objetivos de neutralidad en emisiones. En concreto, el equipamiento 5G es diez veces más eficiente que el equipamiento 3G.

Vodafone empezará a apagar el 3G de manera progresiva, y hará campañas de publicidad para dar a conocer el cambio a los clientes para evitar que se queden sin Internet. Para ello, los usuarios deberán asegurarse de que sus móviles con compatibles con 4G y con VoLTE, así como comprobar que los teléfonos de sus familiares también lo son. No obstante, la red 2G va a seguir operativa hasta el año 2033, mientras que la red 3G dejará de estar disponible en 2023.

Movistar ya ha apagado el 3G en Alemania

Movistar, por su parte, ya ha apagado el 3G en Alemania. O2 ha tardado sólo 6 meses en apagar todas las antenas, en un proceso que empezó en julio y terminó en diciembre. Con ello, pasarán a usar los 20 MHz de espectro que tenían en 3G para el 4G. Pasarán de velocidades de hasta 42,2 Mbps y latencias de entre 50 y 150 ms, a velocidades de 225 Mbps y latencias de entre 20 y 40 ms. No obstante, la velocidad del 3G era menor, ya que estaban usando 15 MHz de espectro para el 4G y sólo 5 MHz para el 3G.

o2 telefonica 3g alemania

¿Y en España?

Hace unos años, los operadores afirmaron que en 2020 íbamos a dejar de tener 3G. Sin embargo, las fechas se han ido retrasando unos pocos años, pero al menos tenemos fechas firmes sobre la mesa. Vodafone ya está sustituyendo el 3G por 4G en España y en toda Europa, y al igual que en Reino Unido, para finales de 2023 toda su red de 3G se habrá apagado en España.

En el caso de Movistar, el operador afirmó que esperará a 2025 para apagar por completo la red móvil 3G, lo cual coincidirá también con el apagado de la red de cobre. Para 2025, toda la red de cobre se habrá sustituido por fibra o por banda ancha inalámbrica, la cual operará probablemente con 5G en la mayoría de los casos.

2 Comentarios