Vodafone España prepara su venta o fusión para este 2022

Vodafone parece dispuesta a vender su filial en España. En los últimos meses se han venido sucediendo los rumores de que el operador estaba planeando la venta de su filial en España, la cual está por detrás de las filiales de Reino Unido, Alemania o Italia en volumen de negocio. Esa venta podría llegar este mismo año.

El Independiente afirma que Vodafone está trabajando para llevar a cabo la venta de su filial en España en el tercer trimestre de 2022, o en su defecto una fusión con otra compañía. En las últimas semanas se han iniciado negociaciones con agentes del sector de las telecomunicaciones para iniciar un proceso de consolidación en el mercado español.

MásMóvil y Vodafone retoman las negociaciones

Esta consolidación es algo que la Comisión Europea ha recomendado a los países europeos con el fin de rentabilizar más fácilmente los despliegues de redes de nueva generación. Además, esto ayuda a que los precios no tiendan tanto a la baja, lo que dificulta aún más esta rentabilización de redes.

Vodafone comunicó hace unos meses a la CNMC que ha dejado de desplegar fibra en España. No obstante, en redes móviles sí que han seguido invirtiendo, donde por ejemplo han anunciado más de 100 municipios que van a tener cobertura 5G de Vodafone a través de la banda de 700 MHz en los próximos meses.

La opción más probable actualmente es la integración con MásMóvil. Desde el operador niegan que se hayan iniciado conversaciones al respecto de una compra o una fusión, aunque afirman que sí quieren ser partícipes de la consolidación en el mercado español. Vodafone también está en conversaciones para llevar a cabo una fusión con Iliad en Italia, así como también con Three en Reino Unido para el mismo fin.

masmovil vodafone

MásMóvil tenía interés en comprar Vodafone el año pasado, pero tras no llegar a un acuerdo porque Vodafone quería crear una joint venture con un peso mayor del 50% en la empresa resultante, se decidieron por comprar Euskaltel. Tras esa compra, MásMóvil está a punto de superar a Vodafone en clientes de banda ancha, aunque en número de clientes móviles todavía está por detrás. MásMóvil está modernizando la red de HFC de Euskaltel, pasándola a FTTH, y haría lo propio también con la de Vodafone en el caso de que se llevase a cabo la compra o la fusión.

La venta se cerraría en el tercer trimestre

Vodafone también estuvo negociando con Orange, pero el propio Macron frenó la operación por ir en contra de los intereses de Francia y de sus ciudadanos. La operativa de ambas compañías es muy similar, por lo que una fusión generaría muchas duplicidades, y tendrían que llevarse a cabo cientos e incluso miles de despidos. Otro problema al que se enfrentarían es el recibir la aprobación por parte de la CNMC para fusionarse, ya que se crearía el mayor operador de España.

La cifra de la operación superaría los 7.400 millones de euros que lanzaron el año pasado. En el caso de llevarse a cabo, la operación resultante tendría como resultado el segundo mayor operador de España en volumen de negocio, con unos ingresos de más de 7.000 millones de euros anuales y casi 6 millones de clientes en red fija. En redes móviles estaríamos ante el primer operador en número de clientes, con 22 millones en redes móviles; por encima de los 16 millones que tiene Movistar o los casi 13 millones de Orange.

Vodafone ya ha realizado movimientos que dejan entrever que quieren salir de España. Por ejemplo, han cerrado todas las tiendas propias en nuestro país, y han hecho un ERE que ha afectado a más de 400 personas. Además, en 2021 han perdido 400.000 líneas entre fijo y móvil.