Vodafone quiere evitar la fuga de clientes permitiéndoles instalar su propio router

Vodafone quiere evitar la fuga de clientes permitiéndoles instalar su propio router

Daniel Caballero

No siempre ha sido tan fácil que Vodafone facilite los datos del router para instalar uno propio, pero los últimos datos del número de portabilidades que ha perdido a lo largo de 2023 deja ver cuál es la estrategia del operador rojo. La compañía telefónica, tras la compra de Zegona, no parece que esté dispuesta a perder más clientes. De ahí, que esté cediendo ahora mismo en este punto. Un aspecto el cual, en otros momentos, no ha sido tan sencillo de conseguir, pero que ahora sí es posible.

Por lo que parece, la nueva estrategia de Vodafone es conseguir que sus clientes se queden y no sigan marchándose a la competencia. Y es que, con todos los cambios, entre ellos, la compra de la operadora por parte de Zegona. Lo que está claro es que el operador rojo nunca ha sido de los que quieren que sus clientes cambien de router por uno propio. Al menos, hasta ahora.

En las últimas semanas, los usuarios han ido reportando que han ido consiguiendo los datos PPPoE de sus routers. Aunque, es cierto que en algunos casos han tenido que insistir más para que la operadora finalmente cediera y diese estos datos del equipo.

Imagen del usuario de twitter
Alberto Junguitu
@overnoseke
Hola @vodafone_es , necesito que me faciliten las credenciales PPPoE de mi conexión de fibra para sustituir el router sercomm H500-s , ya que este no cumple su función , y dispongo de otro mejor y más potente. En el chat de «mivodafone» no me solucionan el problema , un saludo!
01 de febrero, 2024 • 14:59

1

0

Aquellos argumentos de mantener la seguridad de sus clientes para no ceder esta información, ya han cambiado. Conseguir el usuario y la contraseña PPPoE ya no es una misión imposible para cada cliente. Pero, ¿por qué es importante esta información?

Cambiar el router de Vodafone

Todo cliente de Vodafone que desee cambiar el router por otro propio, tendrá que conseguir el usuario y la contraseña PPPoE que se pone de forma única para cada cliente. Por tanto, con estas credenciales los clientes pueden tener la oportunidad de sustituir el router del operador por otro que quieran. De esta forma pueden conseguir tener un equipo que ofrezca un mejor servicio, mayor velocidad, menos problemas de conexión, etc.

El problema es que, sin los datos PPPoE, los usuarios no tienen la opción de configurar un router neutro o hasta un sistema WiFi Mesh en sus casas. Esta situación, que se ha repetido hasta ahora, ha provocado que muchos clientes se busquen diferentes alternativas para conseguir esta información en particular con el objetivo de instalar un router neutro en sus casas. Por ejemplo, en otros momentos se han podido utilizar programas como WireShark para capturar paquetes y ver el contenido al detalle, como es el caso de obtener las credenciales PPPoE.

En cualquier caso, la disputa de los clientes de la operadora por conseguir estos datos no es de hace mucho, sino que este mismo año se pueden ver muchos casos en los que no han estado dispuestos a dar esta información:

Imagen del usuario de twitter
Miguel Angel ☀️⚡️
@egeamarcos
Buenos días @FACUA @consumogob @AMETIC_es Como cliente de más de 5 años la compañía @vodafone_es se niega en rotundo a facilitarme las credenciales de acceso PPPoE y que según la normativa europea están obligados a facilitar.https://t.co/1DD2JCARIt
01 de febrero, 2024 • 14:59

1

1

Puede que ahora la situación haya cambiado. Sin embargo, todavía los agentes del operador no facilitan de primeras estas credenciales. Por lo que si eres cliente de Vodafone y quieres instalar tu propio router tendrás que insistir un poco para que te ofrezcan el usuario y la contraseña PPPoE. De esta manera, será posible que puedas cambiar de equipo sin tener que usar el router de Vodafone en modo puente (bridge).