Vodafone empezará a apagar el 3G en España en cuestión de días

Vodafone empezará a apagar el 3G en España en cuestión de días

David Soriano

El apagón del 3G está muy cerca en Vodafone. Tras realizar pruebas piloto hace un año en Talavera de la Reina en Toledo y Badalona en Barcelona, donde se creó un grupo especial de asistencia para asesorar a los futuros posibles afectados, el feedback recibido entonces ahora se aplicará al comienzo del apagado escalonado de las torres en unos días.

La cobertura del 4G y los avances en 5G han acabado por hacer que la tercera generación móvil haya quedado obsoleta, por lo que a partir del próximo 7 de noviembre se comenzará a decir adiós al 3G de Vodafone ahora que la cobertura de al menos 4G es más que suficiente.

Continúa el apagado del 3G en Vodafone

Vodafone comenzaba el apagado del 3G en las poblaciones de Talavera de la Reina (Toledo) y Badalona (Barcelona) a finales del año pasado. Esto servía como primer experimento para ver las consecuencias para los consumidores y cómo se podía asesorar a los posibles afectados mediante la creación de un grupo especial de asistencia.

2g 3g apagado

Ahora el operador rojo comenzará un apagón escalonado del 3G y, desde el 7 de noviembre, se va a proceder a un apagado de antenas en algunas poblaciones. Aquellos clientes que se puedan ver afectados comenzarán a recibir en su línea de Vodafone un SMS avisando de estas circunstancias. Los sistemas de la red saben qué tipo de cobertura utiliza cada cliente, además de la marca y modelo de terminal usado mediante los datos que se aportan a la red a partir del IMEI.

«VF Info: El móvil que estas utilizando es 3G. Para que puedas seguir navegando con la mejor red móvil necesitarás actualizar a un Smartphone 4G en los próximos 30 días, o te quedaras sin servicio de datos, manteniendo siempre el de voz. Acude a tu tienda Vodafone más cercana o llama al 1444».

Si esto sucede en tu zona, te puede afectar por partida doble, tanto si tienes un terminal no compatible al menos con 4G, como si tienes una tarjeta SIM antigua. El cambio de SIM puede hacerse de forma gratuita en cualquier tienda Vodafone y para comprar un terminal nuevo con 4G o 5G tendrás que comprar uno nuevo.

Según un estudio y los cálculos realizados por Vodafone, en términos energéticos, el 3G es el sistema de telefonía móvil más ineficiente que existe y apagar esta red nacional supone un ahorro de 52GWh anuales. Liberando estas frecuencias, se podrán utilizar para el 4G o 5G, que dan más velocidad a los usuarios con los mismos recursos. La fase de apagado 3G que ahora comienza no debería demorarse demasiado, ya que la matriz de Vodafone quiere tener todas las redes 3G europeas desmanteladas antes de entrar en 2024.

¿Cuándo lo harán otros operadores?

Movistar, por su parte, pretende hacer coincidir el apagón del 3G con el de la red telefónica fija de cobre, que prevé sea en 2025, cuando el 100% de la red de cobre sea sustituida por fibra.

2g 3g prohibido

En cuanto a Orange España, nuestro país entrará en el segundo calendario de apagado del operador naranja, junto con Bélgica, Eslovaquia, Luxemburgo, Polonia y Rumanía. En esta fase el 3G se apagará primero en 2025, mientras que el 2G se mantendrá hasta 2030.

La intención a largo plazo de los operadores es también apagar el 2G. Sin embargo, en este caso todavía se conservará precisamente para seguir dando servicio al parque de teléfonos antiguos 3G, que normalmente también soportan 2G, y que pasarán automáticamente a depender de esta red. También es necesaria para aquellos terminales 4G sin no dejar sin servicio a los móviles 4G que no soportan VoLTE y que siguen dependiendo de redes antiguas para llamar. También dependen de esta red la primera generación de dispositivos IoT que tendrán que ir actualizándose a NB-IoT, la cobertura LTE para máquinas utilizada por Vodafone.

2 Comentarios