Virgin publica los datos de sus altas en el primer mes de lanzamiento

Virgin publica los datos de sus altas en el primer mes de lanzamiento

Claudio Valero

La operadora Virgin Telco fue lanzada a finales del mes de mayo y ahora mismo lleva ya un par de meses en el mercado. Su oferta destaca especialmente por apostar por la personalización extrema, dejando al usuario elegir los servicios que quiere contratar y prescindir de los que no necesita por cualquier razón. De esta forma, es capaz de ofrecer decenas de combinaciones de fibra, móvil y televisión. Ahora, el Grupo Euskaltel, al que pertenece la marca, ha publicado los resultados del segundo trimestre del año. Estas son las altas que logró Virgin Telco en su primer mes en el mercado español.

Antes de eso, vamos a hacer un breve repaso por algunas magnitudes financieras. En este trimestre, el Grupo Euskaltel ha alcanzado un beneficio neto de 16,4 millones de euros. Si lo comparamos con el segundo trimestre del año anterior, en el que consiguió 11 millones de euros, el crecimiento interanual es de un 50%. En relación con el beneficio neto, este ha sido de 35,5 millones de euros, frente a los 22,9 millones del primer semestre del año pasado, lo que representa un 55% más.

El EBITDA ha quedado en 91,8 millones de euros en el trimestre, lo que supondría un crecimiento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Otras magnitudes financieras repasadas en la presentación de los resultados indican un crecimiento del 10,4% del cash Flow operativo o una reducción de deuda neta de 25,8 millones de euros.

Primeros resultados tras lanzar Virgin Telco

Y ahora sí, pasamos a repasar magnitudes comerciales de la operadora. Sin duda, el crecimiento en clientes es uno de los aspectos más destacados del trimestre. Desde marzo hasta junio han logrado 11.300 nuevos clientes. De ellos, 4.800 han ido a parar a Euskaltel, R Cable o Telecable y 6.500 se han enrolado en las filas de Virgin Telco. Se trata de una gran cifra para algo más de un mes en el mercado.

virgin telco solo fibra

El Grupo Euskaltel ya cuenta con 681.000 clientes de fijo. En estos momentos, la cobertura alcanza a 19 millones de hogares en España. Sin embargo, es una cifra que irá creciendo con el paso de los meses en los mercados originarios de la operadora (Euskadi, Galicia y Asturias), en otros territorios como Navarra, Cataluña, La Rioja, Cantabria y León, además de en el resto de España en virtud de los acuerdos con terceros.

Si hablamos de productos en concreto, la banda ancha ha aportado 11.000 servicios, la televisión de pago 8.000 servicios y la telefonía móvil 20.000 servicios. La cosa llega hasta tal punto que incluso han ganado 1.000 servicios de telefonía fija tradicional. Esto tiene su contrapartida en el mercado empresarial en el que la base de clientes B2B ha superado los 16.000 clientes.

Futuro de Virgin Telco

Los comienzos de un operador siempre son complicados sobre todo si tenemos en cuenta que España cuenta con un mercado de banda ancha muy maduro. La experiencia de José Miguel García, nuevo CEO del Grupo Euskaltel, juega una baza importante y es que Virgin ha llegado para convertirse en una alternativa real a los cuatro operadores que dominan el sector. Veremos si en el futuro hay espacio para cinco grandes «telcos» compitiendo o asistimos de nuevo a una consolidación del mercado.