Voy a viajar por Europa, ¿debo avisar a mi operador?

Son varias las dudas que nos pueden surgir a la hora de viajar por un país europeo, no solo cuándo vayamos a hacer la maleta, porque a veces no sabemos qué llevarnos de ropa, sino más bien, qué sucede cuando nos vamos a otro país. ¿Podemos utilizar los datos móviles y la cobertura de nuestro móvil? O, ¿tenemos que avisar a nuestro operador antes de viajar por Europa?

Lo cierto es que son muchos los usuarios que se hacen estas preguntas antes de subirse al avión con destino al extranjero. Básicamente, porque si no aclaramos esto y utilizamos el smartphone fuera de España, la factura que nos llegará de móvil nos podría dejar sin palabras. Todo dependerá de una cosa, a qué país de Europa viajamos. Pues, por mucho que sea un país del viejo continente, si esa región no pertenece a la Unión Europea, habrá que tener cuidado con el uso del móvil.

¿Llamo al operador?

A la hora de viajar por Europa, no siempre será necesario avisar al operador. Aunque, uno de los puntos clave cuando queramos usar el smartphone en el extranjero será el roaming. Para aquellos que no conozcan este término, básicamente consiste en que podamos utilizar nuestra línea de móvil, con sus datos y cobertura, fuera de nuestro país, en este caso España. Sin esto, será imposible que pudiéramos disfrutar de cobertura.

ue sim roaming

No obstante, hace unos años el simple hecho de poder disfrutar de esta ventaja fuera de nuestro país era un incremento bastante notable en nuestra factura, pero desde 2017 entró en vigor las nuevas medidas de la Unión Europea que eliminaban el sistema de roaming de los países que estén dentro de la propia UE. Es decir, no todas las regiones de Europa, sino que solamente aquellos que conforman la UE.

Por lo tanto, no hará falta que te pongas en contacto con el operador en ningún momento con tal de pagar un servicio extra que te permita usar Internet y la cobertura de tu teléfono en alguno de esos países. Sin embargo, si vas a una región fuera de la Unión Europea, lo cierto es que sí tendrás que llamar si no quieres recibir una factura muy superior por usar el smartphone en el extranjero.

La importancia del roaming

Después de haber dejado claro que para usar el roaming dentro de un país de la UE no hará falta pagar un solo euro más, es el momento de pasar a ver la importancia de este sistema. Ten en cuenta en todo momento que si es una región que no está dentro de la Unión Europea deberás llamar de inmediato a tu operador Y todo para preguntar si ofrecen un servicio extra. Aunque, en estos casos, lo ideal será que compres una tarjeta prepago para usarla durante el viaje.

En cualquier caso, olvídate de la tarificación especial si estás dentro de la Unión Europea. No obstante, puede que tengamos que activar el roaming en nuestro operador, si es que no lo tenemos activo de serie. Para ello, podremos hacerlo desde la app para móviles que tiene la compañía, desde la propia página web o llamando al operador.

Si decidimos acceder a la app o a la web, será tan sencillo como acceder al apartado de la zona de clientes con nuestros datos de acceso. Y, cuando hayamos iniciado sesión, deberemos ir al apartado en el que podemos configurar la línea y habilitar la opción de Roaming. En el caso de los smartphones, deberemos tener en cuenta que habrá que activar la función de Itinerancia de datos. Con esto lo que conseguiremos es que usemos la conexión de un operador en el extranjero. Más que nada, porque esa compañía tiene una serie de acuerdos con nuestro operador para que podamos usar su cobertura al viajar por Europa. En el caso de que no sepas cómo activarlo en el smartphone, deberás seguir una serie de pasos.

  • En Android: Ajustes > Redes móviles / Tarjeta SIM y datos móviles > elige la tarjeta > dentro deberás activar la opción Itinerancia de datos.
  • En iPhone: ve a Ajustes > Datos móviles > Opciones > Verifica que la Itinerancia de datos esté activa.

iOS

¡Sé el primero en comentar!