Estas son las velocidades máximas de fibra que ofrece cada compañía en 2022

Que la fibra óptica es la favorita de los usuarios españoles está más que claro, tanto que a día de hoy hay más de 22 millones de líneas contratadas, entre hogares y oficinas. Por eso es tan importante conocer sus velocidades entre las diferentes compañías para establecer la que puede ser la más adecuada para nosotros y para nuestros intereses. Ahora bien, a estas alturas de 2022, ¿qué es lo que nos ofrecen cada una?

La velocidad es clave al contratar una fibra u otra

Aunque al principio empezó siendo más cara que el cobre, con el paso del tiempo las compañías han ido igualando precios y mejorando la velocidad. Las ofertas de fibra y móvil son cada vez más amplias y la posibilidad de personalizarlas, también. Así que a la hora contratar no olvides tener en cuenta que es muy importante ser realista con lo que necesitas.

Por ejemplo, si no vas utilizar tu conexión de forma profesional, con una tarifa de 100Mb tendrás una velocidad suficiente para navegar o consumir contenido audiovisual como para ver las mejores series o películas sin problema alguno.

Es más; ya estamos hablando de conexiones que prometen hasta 10 Gbps, aunque muchos hogares no tengan acceso a ello. Porque de todos es sabido que la velocidad es el principal factor en el que nos fijamos, además del precio, a la hora de elegir la oferta de uno u otro. Para un operador ser considerado el más rápido por un estudio independiente puede suponer una gran ventaja. O al menos un buena arma para conseguir potenciales clientes.

Comparación de compañías

Durante meses el Grupo MásMóvil y sus distintas marcas, entre ellas Yoigo, MásMóvil, Pepephone, han estado presumiendo (y siguen haciéndolo) de ser la «operadora de fibra más rápida de España». La afirmación en cuestión parte del estudio de nPerf que le dio la victoria por delante de Vodafone, Movistar y Orange, por un margen estrecho.

Velocidades fibra 2022

El trono y el relevo en eso de presumir de velocidad lo ha cogido ahora Digi, basándose en un estudio de Ookla (los creadores del famoso Speedtest) que le dan una gran ventaja frente a sus rivales, y sobre todo sobre Movistar, De todas formas, es importante considerar que la gran válida sigue siendo la de Movistar. Pero, ¿qué es lo que nos ofrecen el resto de compañías? De todas formas, antes de comenzar con la comparativa de Internet, te aconsejamos que te fijes en varios parámetros cuando vayas a contratar la tarifa. Entre otras cosas, debes de fijarte en quién es el que te ofrece la cobertura, si ésta llega a tu ciudad o barrio, si cuenta con compromiso de permanencia o, incluso, si están incluidas las llamadas.

Digi

Las ofertas de fibra óptica se distinguen sobre todo por el precio y por la velocidad, que se determina por los Mb por segundo: es decir, por la capacidad para transmitir datos a través de Internet. Fijándonos en estos dos aspectos, la de Digi sale ganando. Lo hace con tres opciones: una de 300 Mb simétricos, otra de 1 Gbps y una última de 10 Gbps.

En los tres casos, el precio viene incluido con la instalación. Además, garantizan 700 Mbps de bajada y de subida y para la última opción, 5.000,32 Mbps de bajada y 6.000,12 Mbps de subida. Para su red, Digi utiliza la cobertura móvil y de fibra de Movistar.

Movistar

Movistar ofrece actualmente para particulares tres velocidades (300 y 600 Mbps) para contratar en su web, con una máxima de 1 Gbps. Al igual que veremos con otras compañías, Movistar da detalles sobre cuál es la velocidad máxima, media y mínima que ofrecen todas esas tarifas.

Así, en el caso de 300 Mbps, la velocidad mínima de bajada garantizada es de 283,929 Mbps, por los 284,847 Mbps de subida. En el caso de los 600 Mbps, la velocidad mínima garantizada es de 553,476 Mbps de bajada y 562,830 de subida. Por último, en 1 Gbps, la velocidad mínima garantizada de bajada es de 739,597 Mbps, mientras que la subida alcanza también la misma velocidad de 739,597 Mbps. La media, en este último caso, supera los 900 Mbps.

Vodafone

La siguiente de las operadoras que ofrece una mayor velocidad de fibra óptica en España hoy en día es Vodafone. En este caso vemos que la velocidad que podemos contratar es superior a la opción anterior. Vodafone ofrece fibra óptica de hasta 1 Gbps. En esas, la compañía roja garantiza hasta un 80% de la velocidad anunciada. Así, en 300 Mbps, encontramos una mínima de 240 Mbps; en 600 Mbps, de 480 Mbps, y en 1 Gbps, de 800 Mbps.

También hay que indicar que podemos contratar 1 Gbps simétrico, por lo que podemos tener la misma velocidad tanto de bajada como de subida. Sin duda un factor que será importante para los usuarios.

Orange

Orange también ofrece una mayor velocidad de fibra óptica. De hecho, es hoy una de las que ofrece más posibilidades para los usuarios en forma de tarifas. Si nos centramos en la velocidad máxima de fibra óptica que ofrece esta es de 1 Gbps. Aunque también tenemos de 100, 300, 500 y 600 Mb.

A diferencia del resto de compañías, la naranja no ofrece detalles de sus subidas y bajas, pero de la que seguimos estando ante una opción de tener fibra óptica simétrica. Esta es muy importante para hacer uso de las nuevas tecnologías, de la nube y plataformas en las que podemos alojar contenido. En el caso de contratar la de 1 Gbps simétrico, aquí podemos tener la misma velocidad tanto de bajada como de subida.

Yoigo

Yoigo es otra de las compañías más populares. También, como no podía ser de otra forma, ofrece fibra óptica. En este caso estamos ante la posibilidad de contratar 1 Gbps. Una opción que iguala a la de Vodafone. Como en el caso de la roja, esta garantiza el 80% de la velocidad de las diferentes velocidades que ofrece. Así, para 100 Mbps, garantizan 80 Mbps; para 300 Mbps, garantizan 240 Mbps; y para 600 Mbps, garantizan 480 Mbps-

En este caso si entramos en los detalles de esa tarifa nos encontramos con que, como suele ser habitual en los últimos tiempos, se trata de una velocidad simétrica, por lo que obtendremos también 1 Gbps a la hora de subir. La de Yoigo, en su caso, usa la red propia del Grupo MásMóvil, la cual ofrece tres velocidades de conexión para adaptarse a la mayor cantidad de zonas posibles.

Jazztel

En estos momentos (abril de 2022), con Jazztel existen varias opciones de velocidad de fibra. Estas pueden ser de 100Mbps, 300Mbps, 600Mbps, mientras que la máxima de la otra compañía naranja es de 1 Gbps.

Además, casi todas las alternativas son de fibra simétrica, lo que significa que ofrecen la misma velocidad de subida como de bajada, lo que mejora aún más la experiencia de navegación, eliminando las esperas. La única que no lo es la de 1 Gbps. En su caso, la cobertura de Jazztel utiliza la red de Orange y Movistar para ofrecer fibra y móvil.

1 Comentario