Telefónica ha estrenado en Madrid su nuevo laboratorio de tecnología IoT y Big Data bajo el nombre de ‘The ThinX‘. Y para la ocasión, lo hemos podido visitar para conocer desde dentro qué es lo que esconde el operador con este nuevo espacio, que se enmarca en el Hub mundial de Innovación y Talento de la conocida operadora.
El departamento de Telefónica Tech ha inaugurado su nuevo espacio The ThinX para seguir consolidándose como líder de la digitalización. Este nuevo espacio estará dedicado a la anticipación de los servicios IoT y Big Data, además se seguir ayudando a los usuarios a que puedan pasarse al mundo digital.
La operadora española lleva desde 2021 con el Hub mundial de Innovación y Talento de Telefónica en marcha. Por lo que esto es otro paso más de la compañía. Además, este nuevo espacio duplica las capacidades que ofrecía hasta la fecha para que tanto clientes y partners como instituciones pudieran probar y mejorar cualquiera de sus proyectos loT.
El centro I+D para crear productos de loT
Telefónica Tech y su nuevo laboratorio llamado ‘The ThinX’ consiguen que clientes, partners (Nokia, Ericsson, Amazon, Huawei) e instituciones de todo el mundo descubran las últimas tecnologías de IoT y Big Data, además de que puedan desarrollar junto al equipo de este espacio cualquier proyecto loT antes de su implementación.
Además, tienen cerca de una veintena de expertos de Telefónica Tech y de otras áreas del Grupo que trabajan en el diseño, validación y optimización de las soluciones IoT, Big Data y Blockchain propias y también para terceros empleando sus plataformas (Kite, Smart Steps y TrustOS). Incluso, eligen las tecnologías de comunicación móvil más adecuadas en cada caso: 2G, 3G, 4G, 5G, NB-IoT y LTE-M.
Desde este departamento tecnológico de Movistar han conseguido crear alrededor de 110 productos finales de loT. Por otro lado, hay que tener claro que estamos ante un centro de I+D de soluciones finales, es decir, se encarga de crear equipos de loT para empresas, como podría ser el caso del Canal de Isabel II, entre otras.
Más de 500 empresas han testado sus productos en este laboratorio, además de fabricantes e instituciones de todo el mundo. Sólo este año han validado más de 100 productos en estas instalaciones. La gran novedad es que han duplicado sus capacidades en los últimos meses y algunas de sus soluciones más destacadas en su corta vida han sido:
- Contadores inteligentes con 12 años de autonomía que funcionan incluso bajo tierra con lecturas cada hora para evitar fugas.
- Balizas conectadas para 30 millones de vehículos en toda Europa, algo que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Actualmente trabajan con 15 fabricantes para homologar soluciones de este tipo.
- Localizadores GPS como Movistar Car, aunque también para otros ámbitos como el transporte de contenedores marítimos.
- Cascos conectados para enviar alertas si el motorista sufre un accidente. Trabajan también con la DGT para unificar su funcionamiento.
- Farolas inteligentes para monitorizar su encendido y apagado, además de controlar el consumo, la potencia o el flujo de luz de forma sencilla.
La principal idea es llegar a integrar estos proyectos en diferentes elementos, consiguiendo ahorrar costes, optimizar y ser más sostenible que antes como solución de negocio en toda la cadena de valor. De hecho, The ThinX se ha convertido en unos años de historia en uno de los espacios de IoT y Big Data más avanzados y mejor equipados del mundo.
Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data en Telefónica Tech, nos explicó que están orgullosos de que fabricantes, proveedores de red y clientes vean su laboratorio The ThinX como un espacio de referencia. Nos aclara que aquí se pueden probar las diferentes tecnologías del mercado y garantizar el buen funcionamiento de los productos. La gran ventaja es que reúnen capacidades en IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain para sacar el máximo partido a la información de los dispositivos que se prueban.
Dentro de este laboratorio se realizan desde montajes de pilotos, pruebas de concepto, desarrollos hasta validaciones de soluciones IoT para comprobar previamente las posibilidades técnicas de la tecnología y certificar la compatibilidad del sistema con las redes de Telefónica. De esta forma, las empresas consiguen «ahorrar tiempo y recursos en el desarrollo de sus proyectos, garantizando la calidad del producto final«.