Telefónica y Vodafone ganan otra batalla más contra la tasa de operadores
La batalla contra la Tasa General de Operadores no es nada nuevo. Las compañías telefónicas en España llevan años luchando contra este impuesto. No obstante, a lo largo de los últimos años, las operadoras han «pasado» de hacer frente a dicho pago. Y en esta ocasión, Telefónica y Vodafone han logrado ganar a la CNMC, ya que la Audiencia Nacional ha dado la razón a estas compañías, anulando las liquidaciones de las tasas que pagaron durante el ejercicio de 2013.
La batalla entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra los operadores por el pago de la conocida tasa de operadores, o Tasa General de Operadores, lleva años en marcha. Y es que, hay que recordar que esta tasa forma parte de la financiación de este regulador. Sin embargo, uno de los últimos conflictos que seguían abiertos ha provocado que la Administración tenga que devolver los importes íntegros más los intereses de demora de las cantidades que ya se abonaron.
Estos dos operadores reciben una devolución
Dentro de las cuatro sentencias del mes de junio, a las que ha tenido acceso el diario CincoDías, deja ver como la Audiencia Nacional inclina la balanza en favor de Telefónica y Vodafone. De esta forma, se anulan las liquidaciones de la tasa de operadores a la que tuvieron que hacer frente durante el ejercicio de 2013.
Un resultado definitivo con el que estas dos operadores recibirán una devolución íntegra de los importes que pagaron en su momento, más los intereses de demora de dichas cantidades, tras las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central (TAEC). De esta forma, Telefónica recibirá una devolución de hasta 4,9 millones de euros, mientras que Vodafone recibirá un ingreso de 758.394 euros.
Estas últimas sentencias de la AN, con fecha del pasado mes de junio, muestran como la CNMC llega a incumplir con el principio de equivalencia entre los ingresos que obtuvieron por la TGO y los gastos soportados por el regulador que están asociados con las actividades de «expedición, gestión, control y ejecución de las autorizaciones generales y las licencias individuales«. Por lo que, al ser así, dejan ver como el regulador excedía en hasta un 30 % el importe total de los gastos que se asocian a esta actividad, tal y como argumentaron las operadoras.
Qué es la tasa de operadores
Hay que tener en cuenta que este tipo de tasa que deben asumir las compañías telefónicas en España no debe exceder el 1 por mil de los ingresos brutos que obtienen. Y, además, dicha tasa está «destinada a sufragar los gastos que se generen, incluidos los de gestión, control y ejecución, por la aplicación del régimen jurídico establecido en la LGT«. Además, dicha tasa está regulada por la Ley General de Telecomunicaciones desde hace más de 20 años, concretamente, desde 2023.
Por tanto, este pago se destina a sufragar parte de los gastos de la CNMC que tengan que ver, como decíamos, en la «la expedición, gestión, control y ejecución de las autorizaciones generales y las licencias individuales«. Y es justamente por esto mismo, por lo que las telecos han recurrido en diferentes ocasiones a todas las instancias posibles para recurrir estos pagos.