Telefónica y Vodafone ganan el pulso a la CNMC con la ‘tasa de operadores’ que se llevaba millones de euros
La Audiencia Nacional ha dado la razón a Telefónica y Vodafone en su disputa con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la ‘tasa de operadores‘. Sin embargo, la resolución en la Sala de lo Contencioso ha estado muy reñida, con tres votos favorables y dos en contra.
La llamada ‘tasa de operadores’ forma parte de la ley de telecomunicaciones en España desde hace años. Según dicta la norma, todas las compañías deben pagar una cantidad anual que no debe exceder el dos por mil de sus ingresos brutos. Este dinero se utiliza para sufragar los gastos de gestión, control y ejecución del regulador, en este caso la CNMC.
Varias empresas del sector han denunciado en varias ocasiones que los cálculos del importe que debían hacer eran incorrectos. En la década pasada, ya hubo muchas operadoras que denunciaron tasas abusivas y muchos pagos se suspendieron a falta de un fallo definitivo. Ahora, se están comenzando a pedir y la disputa entre operadoras y la CNMC ha vuelto a la carga.
La ‘tasa de operadores’ de Telefónica es la más alta
El caso que más sobresale es el de Telefónica. A esta firma se le pide un importe de cerca de 4,9 millones de euros, de la liquidación del año 2013. En este caso, la Sala de lo Contencioso ha determinado que el cálculo de la ‘tasa de operadores’ no seguía las exigencias jurisprudenciales previas que, en su día, ya habían anulado las liquidaciones en ejercicios anteriores.
La Audiencia Nacional ha recalcado que existió un superávit por parte de la Comisión. Es decir, obtuvieron más ingresos por parte de Telefónica que de los gastos de gestión, control y ejecución del regulador. Esto implica que la CNMC incumplió los principios que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) planteó en el pasado y en los que se basa la ‘tasa de operadores’. Además, los jueces subrayan una «falta de claridad» en los criterios de contabilización y una «imprecisión» al computar la tasa del ejercicio 2013, que se cobró en 2016.
La defensa de Telefónica también tramita como argumentos la inclusión de gastos sin vinculación con la gestión de la CNMC o la vulneración en la contabilidad de costes. En este caso, los magistrados no dan la razón a la teleco, pero sí que anulan la liquidación por el superávit.
Aunque tres miembros de la Audiencia Nacional hayan votado a favor de Telefónica, otros dos lo han hecho en contra. Según afirman, no se debe utilizar el principio de devengo para calcular los ingresos por la tasa al haber tres años de retraso entre el ejercicio y la liquidación. Los magistrados que se han posicionado del lado de la CNMC creen que cumplieron con el principio de equivalencia en los ajustes del tipo impositivo.
La liquidación de Vodafone también se suspende
La resolución de la disputa de Vodafone y la CNMC por el mismo motivo de la ‘tasa de operadores’ coincide. La Sala de lo Contencioso ha llegado a conclusiones idénticas que con el caso de Telefónica y han frenado la liquidación, también del ejercicio del año 2013.
En el caso de Vodafone, el importe era menor, de 758.000 euros. Como ocurre con Telefónica, su resolución ha tenido a tres magistrados a favor de la operadora y dos en contra, que dan razones parecidas para tomar sus decisiones.
Con la victoria de Telefónica y de Vodafone, se esperan más resoluciones favorables para las empresas del sector con respecto a la ‘tasa de operadores’. En casos similares, ya habíamos visto como los proveedores de servicios de telecomunicaciones salían ganando, como ocurrió con Vodafone y MasOrange y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).