Telefónica completa la OPA que tenía pendiente por más de 1.400 millones de euros

Telefónica completa la OPA que tenía pendiente por más de 1.400 millones de euros

David Soriano

Telefónica ha hecho públicos los resultados de su oferta pública de adquisición de acciones que anunció durante el pasado mes de noviembre y que ha finalizado la pasada semana. Gracias a esta acción, refuerza su presencia en un mercado europeo tan importante como Alemania.

Telefónica tenía el objetivo de ampliar su capital social en la filial Telefónica Deutschland y los resultados han sido bastante ajustados con respecto a las expectativas que se tenían por parte del gigante de las telecomunicaciones, invirtiendo más de 1.400 millones de euros en el proceso.

Crece la presencia de Telefónica en Alemania

Telefónica ha anunciado el resultado de su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario de tipo parcial que ha dirigido a los accionistas de Telefónica Deutschland (Telefónica Alemania).

«La Oferta refuerza la estrategia de Telefónica de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su firme apuesta por el mercado alemán, uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa».

Esta oferta pública de adquisición se puso en marcha el pasado 7 de noviembre y el final del periodo de aceptación concluyó el 17 de enero. Como resultado, Telefónica ha conseguido un incremento en el porcentaje del capital social desde aproximadamente el 71,81% hasta el 93,10%, tras invertir 1.483 millones de euros.

Sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid)

Telefónica ha conseguido la aceptación de la oferta de adquisición de acciones por parte de titulares de un 7,86% de las mismas. Además, durante el periodo en el que ha estado vigente esta oferta pública, también ha adquirido aproximadamente el 13,43% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Alemania. También se ha conseguido en esta operación liquidar instrumentos financieros, lo que da a Telefónica el derecho a adquirir aproximadamente el 1,32% del capital social de Telefónica Deutschland.

Hay que recordar que para este tipo de operaciones no hace falta ninguna operación regulatoria, así que se espera que todo quede zanjado para el día 26 de enero de 2024, cuando se realice la liquidación de la oferta y el pago de los precios acordados.

Según datos de los especialistas del mercado, Telefónica Alemania es uno de los principales operadores del país, con más de 44 millones de clientes móviles y 2,3 millones de accesos de banda ancha en el país germano.

Inversión millonaria en un país clave

En el momento del anuncio de la oferta de adquisición de acciones, el objetivo de Telefónica estaba en un máximo del 28,19% del capital social y los derechos de voto de la filial alemana con una inversión estimada máxima de 1.970,3 millones de euros. Finalmente consigue algo más de un 20% y los derechos por 1.483 millones de euros.

Edificio histórico Telefónica Gran Vía

Esta oferta de compra de acciones estaba formulada como una compraventa de acciones y contraprestación para los accionistas de Telefónica Deutschland. El precio estimado era de 2,35 euros por cada acción, lo que suponía una prima del 37,6% sobre el precio de cierre de las acciones en la Bolsa de Frankfurt el 6 de noviembre de 2023, día antes del anuncio de la OPA. De esta forma, tras completarse la operación, se espera que que Telefónica Alemania pueda contribuir al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de Telefónica.

¡Sé el primero en comentar!