Telefónica incorpora una nueva función a su red 5G para reforzar su inteligencia y capacidad predictiva. Esta tiene por nombre NWDAF y permite obtener analíticas predictivas y en tiempo real de la red 5G para optimizar el uso de los recursos, mejorar la experiencia de usuario y prevenir incidencias.
En colaboración con Nokia, dos demostraciones de Telefónica en el MWC2023 permitieron conocer de primera mano su utilidad en la industria y en la mejora de la experiencia para el cliente final.
¿Qué supone NWDAF para el 5G de Telefónica?
NWDAF son las siglas de Network Data Analytics Function (función de análisis de datos de red), una nueva funcionalidad que permite a la red 5G obtener analíticas y predicciones en tiempo real para tomar decisiones que permitan ofrecer en todo momento la máxima calidad de servicio a los usuarios.
De esta forma, NWDAF se considera una piedra angular de las redes 5G, ya que permite aprovechar todo el potencial de los datos de la red para ofrecer una conectividad más inteligente, flexible y adaptativa. NWDAF es una solución nativa en la nube, compatible con múltiples proveedores y sin sondas, lo que facilita la recopilación y el análisis de datos de redes y servicios.
Las redes 5G de última generación que Telefónica ha comenzado a explorar en colaboración con Nokia serán capaces de ofrecer información de gran utilidad que permitan tomar decisiones más fiables y eficientes. Para lograr el objetivo del 5G de ofrecer conectividad ultrarrápida, confiable y personalizada para una gran variedad de aplicaciones y servicios, necesitan recopilar, analizar y utilizar los datos de la red, el aspecto fundamental que permite habilitar el NWDAF.
Aplicaciones prácticas
Esta función de análisis de datos de red tiene varias aplicaciones prácticas para el día a día, que siempre ayudan a tener un poco más claro cuál va a ser su utilidad real. Por ejemplo, permite prever situaciones de congestión de red y de esta forma anticiparse a que eso suceda y tomar tanto las decisiones óptimas como aplicar cambios en la red de manera automática, para que dicha situación no acabe estropeando la mejor calidad de experiencia del cliente.
En entornos industriales o logísticos también podría ser de utilidad, ya que NWDAF los robots y vehículos autónomos móviles podrán elegir los caminos que disponen de las mejores prestaciones de red. De esta forma se evitan accidentes y se pueden mover con mayor libertad y seguridad por rutas no predeterminadas.
Lo mismo sucede con los coches autónomos, pues se podrán apoyar en NWDAF para disponer de información predictiva de cara a la conducción segura del vehículo durante un trayecto concreto.
Incluso tendrá aplicación en algo mucho más mundano, como son los videojuegos para dispositivos conectados vía 5G. Estos necesitarán cada vez mayores volúmenes de ancho de banda y latencia, por lo que con NWDAF podrán obtener datos de uso que optimicen la experiencia de juego.