La red 5G de Vodafone conecta un robot para prevenir el Covid-19

La cobertura de redes 5G en España sigue aumentando con varios operadores implicados. Vodafone es uno de esos operadores que lleva ya bastantes meses ofreciendo esta tecnología a sus clientes. Además, ha participado en varios proyectos que ponen de manifiesto la importancia de la quinta generación de la telefonía móvil. Hoy conocemos todos los detalles sobre Robot Covid 5G, proyecto de Vodafone, Intel, Fivecomm y Altran que utilizará la red 5G de la operadora.

Los móviles 5G son ya una realidad. De hecho, en el mercado tenemos bastantes modelos de todas las marcas y precios. En los próximos años serán una compra obligada para poder aprovechar la velocidad y latencia de estas nuevas redes. Además, serán muchos otros los objetos conectados que se utilizarán esta red en la explosión de dispositivos IoT que se espera en los próximos años. Entre ellos objetos conectados, los coches autónomos o los robots son los que más miradas atraen.

Robot Covid 5G, proyecto de Vodafone y otras empresas

Vodafone, Intel, Fivecomm y Altran han desarrollado el proyecto Robot Covid 5G que se basa en un vehículo autónomo auto-guiado. Este integra en su interior unos sensores de imágenes y temperatura que son capaces de controlar el escenario actual de pandemia mundial por coronavirus. Todo se “impulsa” gracias a la tecnología 5G.

El vehículo, bautizado como Robot Covid 5G o Robot Centinela, cuenta con un sensor de imágenes capaz de utilizar reconocimiento facial para identificar personas que no llevan mascarilla, además de cámara térmica para detectar a personas con temperatura corporal más alta de lo habitual.

Esos datos se recopilan en el propio robot, pero son enviados mediante tecnología Edge Computing localizada en la red 5G de Vodafone que permite una respuesta inmediata en milisegundos. Los datos se procesan y la red 5G permite una respuesta inmediata. Por ejemplo, se puede conversar con la persona identificada en tiempo real.

Con este proyecto se busca demostrar la capacidad de las redes 5G para lanzar nuevos negocios. Lo bueno de este proyecto es cada empresa aporta su conocimiento. Tenemos a Vodafone aportando toda la infraestructura de conectividad de red 5G, Fivecomm aportando su solución de conducción remota sobre un robot móvil, Altran integrando la parte del reconocimiento facial y medición de temperatura e Intel colaborando en la infraestructura de procesamiento en la nube con su solución Azure Stack Edge.

Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business, ha declaro que “Se trata, sin duda, de un escenario real donde el uso de la red 5G de Vodafone es diferencial y permite ofrecer los requerimientos de latencia y velocidad necesarios. Durante los próximos meses seguiremos desarrollando nuevos casos de uso para continuar demostrando los beneficios que aporta la tecnología 5G en el ámbito social y económico”.

¡Sé el primero en comentar!