Así de complicado ha empezado el año para Movistar, Orange y Vodafone en portabilidad
Ante la escalada de precios en las tarifas de los tres principales operadores nacionales, la portabilidad ha sido la solución que han encontrado muchos clientes insatisfechos. Como resultado, en el primer mes de 2023 tanto Vodafone como Movistar y Orange perdieron clientes en sus resultados netos.
Vamos a repasar cuáles han sido las cifras de portabilidades en enero 2023 y qué operadores las han acusado en mayor y menor medida.
Mal comienzo de año para Movistar, Orange y Vodafone
El año no ha comenzado bien para los tres grandes operadores nacionales, quienes han acusado la subida de precios (ya efectiva en Movistar y Vodafone y próximamente en vigor en Orange) y, en consecuencia, acaban con saldo negativo en portabilidades, perdiendo clientes tanto en líneas fijas como en móvil.
Según informa Cinco Días, Vodafone perdió en portabilidad en torno a 21.800 líneas de teléfono móvil, además de otras 11.200 en líneas fijas. En el caso de Movistar, también acaba con resultados negativos y clientes que han dejado Movistar, ya que perdió 17.000 líneas móviles, así como 20.900 accesos de telefonía fija en el primer mes del año.
El caso de Orange es menos sangrante quizás porque sus cambios de precios se han anunciado, pero todavía no se han materializado, por lo que habrá que ver cómo cambia la cosa a partir del 26 de marzo, fecha elegida por el operador naranja para el incremento de precios. En enero, Orange ha perdido unas 6.700 líneas de telefonía móvil y en torno a 1.000 líneas fijas.
Digi es la gran triunfadora en portabilidad
Una vez repasado el estado de los tres grandes operadores, hay que mirar más allá y ver a dónde se van todos esos clientes perdidos o, dicho de otra forma, ver qué operadores consiguen resultados positivos en portabilidad.
El gran beneficiado es Digi, quien comienza 2023 con más de 48.500 líneas netas de telefonía móvil y fija en enero, lo que supone un aumento de más del 34% con respecto a hace un año. De esas, más de 38.300 corresponden a portabilidades netas de telefonía móvil.
Otros operadores con números verdes en este inicio de año han sido MásMóvil, que ganó en torno a 7.000 líneas fijas en la portabilidad de enero, aunque perdió cerca de 1.000 conexiones en líneas móviles y de este modo compensa la ganancia en un segmento con la pérdida en otro.
Todas estas cifras son estimaciones que muy pronto serán ratificadas por los datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).