Orange consigue resultados récord con la fusión de MásMóvil a la vuelta de la esquina
La fusión de Orange y MásMóvil es uno de los temas de los que más hemos hablado en los últimos meses. Actualmente está siendo supervisada en profundidad por los supervisores comunitarios, pero una de las partes implicadas, la naranja, es bastante optimista al respecto.
La validación europea entra en su recta final, con Orange muy optimista sobre el plazo para que la Comisión Europea acabe aceptando el proyecto de fusión con MásMóvil. Mientras tanto, en lo que pueden ser los últimos meses operando por separado, el operador naranja consigue resultados financieros de récord.
Una fusión en su recta final
La fusión de Orange con MásMóvil lleva dando que hablar durante demasiados meses y no parece llegar a término, a la espera del veredicto de la Comisión Europea. Sin embargo, parece que todo se puede resolver en las próximas semanas si tomamos en cuenta la opinión de Christel Heydemann, consejera delegada del grupo Orange.
La directiva tiene en mente un plazo de dos meses para conseguir luz verde por parte de Bruselas al proyecto de fusión. Esta valoración llega en la cuenta de resultados, donde Heydemann considera que «en España, prosiguen nuestras conversaciones sobre la fusión con MásMóvil con vistas a obtener la aprobación de la Comisión Europea a finales de este año».
De esta forma, todo quedaría listo para la firma por parte de Orange y el Grupo MásMóvil antes de que acabe el presente año, dejando el comienzo de 2024 como el del inicio de las operaciones conjuntas del que será a todas luces el primer operador nacional en número de clientes.
Unos resultados interesantes de Orange
Orange España ha presentado los resultados financieros del tercer trimestre, que sirven para tomar el pulso a su situación. El operador naranja ha conseguido unos ingresos de 1.179 euros, creciendo un 0,1% con respecto al trimestre anterior. Los servicios que más han crecido para el operador han sido los minoristas, donde se ha conseguido superar los resultados del trimestre anterior.
El operador naranja también crece en líneas, tanto de fibra como de móvil. Su base de clientes del segmento FTTH ha crecido en 9.000 líneas, mientras que los contratos móviles -excluyendo IoT- se han aumentado en 3.000 líneas con respecto a las 51.000 que había al acabar el primer semestre.
De esta forma, se aprecia también en el aumento de la cartera total de clientes en España, que, tras sumar 746.000 más a la base a lo largo del último año, alcanza los 21.609.000 usuarios a 30 de septiembre (un 3,6% más que en 2022), con 17.652.000 usuarios de servicios móviles y 3.957.000 de banda ancha fija.
En el balance global de la facturación destaca el incremento del Arpu, los ingresos medios por usuario al mes, en el tercer trimestre con una mejora del 3,9%. También a su vez consigue fidelizar mejor a sus clientes y ha reducido el churn (tasa de desconexión de clientes) 2,6 puntos menos.
De esta forma, los primeros nueve meses de 2023 han sido bastante buenos para Orange España, con 3.500 millones de euros en facturación, siendo esto un 1,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. De estos, 2.390 millones corresponden únicamente a servicios minoristas, la rama estrella de la teleco (un 1,8% más). Aparte de esto, hay que apuntar 596 millones del negocio de empresas (reducción del 7,4%) y 513 millones obtenidos a través de la venta de dispositivos (13,3% más).
Estos ingresos también se están usando en la inversión en infraestructuras, ya que Orange finalizó los primeros nueve meses de 2023 con una cobertura 5G sobre el 83,2% de la población española (un 15% más con respecto al mismo periodo de 2022), alcanzando ya con dicha generación de redes móviles a 2.463 municipios.