Movistar crece en clientes de fibra e ingresos

Movistar ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2022. En el plazo de enero a marzo, Telefónica ha conseguido principalmente grandes resultados en dos áreas: elevando los ingresos en todos los mercados en los que opera y en los que ha obtenido un beneficio neto de 706 millones de euros y los clientes de fibra han crecido un 20%.

En los tres primeros meses del año, la compañía también ha progresado en la ejecución de su plan estratégico, con la consecución de nuevos hitos orientados a la creación de valor, como el acuerdo con DAZN para ofrecer la emisión de LaLiga, con una rebaja en los costes netos del 15% tras ese acuerdo.

Un aumento de ingresos

La compañía consigue unos buenos resultados en este comienzo de año que ayudarán a Movistar a conseguir los objetivos fijados para el conjunto de 2022. Se consigue un crecimiento orgánico de los ingresos (+3,2%) y del OIBDA/Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones (+2,1%) en los tres primeros meses de 2022.

“El sólido comienzo de año protagonizado por Telefónica en un escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica evidencia la fortaleza de la compañía para hacer frente a las situaciones más adversas. Una vez más, se confirma que el plan estratégico del Grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes”, destaca el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Por mercados, España ha representado el 28% de los ingresos obtenidos por la compañía y el 30% del OIBDA ha procedido de nuestro país. Los siguientes ingresos son Hispam el 20%, Brasil el 18%, Alemania el 18% y Reino Unido el 14%. En cuanto a OIBDA, el 21% de Brasil, el 16% de Alemania, el 16% de Hispam y el 15% de Reino Unido.

Base de accesos de 368 millones en Movistar

La base de accesos del grupo Telefónica se ha situado en 368,3 millones a finales de marzo, un 1,1% más que un año antes. Los clientes de fibra han crecido un 20% y los de contrato móvil lo han hecho un 4,3% con respecto a marzo de 2021.

Sede de Telefónica en Madrid

Sede de Telefónica en Madrid

En cuanto a la situación en España, destaca un aumento del valor de los clientes de Movistar, ya que el ARPU convergente (promedio de ingresos por usuario) ha vuelto a crecer interanualmente. El churn o tasa de abandono de clientes también se ha reducido a su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2016.

Destaca sobre todo el crecimiento interanual en FTTH, tanto minorista como mayorista. En el primero, los accesos eran de 4.671.000 en marzo de 2021, por los 4.875.100 actuales, un incremento interanual del 4,4%. En accesos a fibra mayorista, 2.708.100 en marzo 2021 por 3.064.700 a fecha de marzo 2022, un incremento del 13,2%.

Por lo que se refiere a la tecnología 5G, en España cubre aproximadamente el 82% de la población. Además, continúa la implantación de la tecnología 5G stand-alone tras la adquisición de espectro en España en 2021. En cuanto a los objetivos ESG (compromiso social, ambiental y de buen gobierno), siguen teniendo en mente alcanzar entre el 90-97% de cobertura de banca ancha móvil en las zonas rurales de España.

5 Comentarios