La resintonización de la TDT y la subasta del 5G para otoño

La alerta sanitaria por coronavirus ha cambiado muchos planes. Entre ellos, el de la resintonización de la TDT como parte del Segundo Dividendo Digital que debe dejar la banda 700 MHz libre para una posterior subasta. Esto es clave para el despliegue de la tecnología 5G en España. Hasta ahora, todo se había pospuesta a la espera de ver la evolución de la situación actual. Ahora, El gobierno prevé retomar el segundo dividendo digital y la puja tras el verano, lo que coincidirá con los trimestres más duros para las operadoras.

El pasado 4 de marzo España entraba en la fase final de la resintonización de la TDT. Muchos canales han dejado de emitir en decenas de zonas de España en la modalidad de simulcast. En el resto de las provincias, estos debían hacerlo antes del 30 de junio. Sin embargo, el coronavirus ha obligado a retrasar todos estos planes, continuando con las emisiones simultáneas durante más tiempo.

En el caso de la subasta del 5G, el mes de mayo parecía marcado en rojo en el calendario para que no pasara de ahí el proceso. Como sabemos, los operadores se juegan mucho para conseguir este espectro de frecuencias que será clave para el 5G. Estas frecuencias tan bajas tienen mejor propagación y penetración en interiores. La subasta también fue pospuesta y ahora parece que todo tendría fecha para retomarse.

La vuelta del Segundo Dividendo Digital y la subasta 5G

Si toda la alerta sanitaria del coronavirus no hubiera existido, ahora mismo estaríamos hablando de la subasta del 5G. Estaríamos comentando las intenciones de los operadores e incluso hablando de las cifras pagadas por hacerse con este espectro de frecuencias. Sin embargo, ahora se quiere retomar el proceso después del verano, en la fase de nueva normalidad que intentará recuperar la economía y otros aspectos.

tdt

En este caso, el Ministerio de Asuntos Económicos ha confirmado que todo volverá en otoño. Nadia Calviño señaló hace unos días que “España quiere seguir a la vanguardia, pero ha suspendido el segundo dividendo digital, que se restaurará en otoño, fijando ya un calendario para la subasta de espectro”.

En ese caso, los operadores tendrían disponible el espectro para principios de 2021. Esto no sería ningún problema ya que, operadores como Movistar u Orange, han mostrado su voluntad de no iniciar el despliegue masivo de la tecnología hasta finales del año que viene. Lo que habrá que ver es si será un alivio para las cuentas, ya que se estima que los operadores sufrirán bastante en las cuentas del segundo y tercer trimestre del año entre abril y septiembre.