La cobertura de fibra de R llega al 80% de Galicia: 1.200.000 hogares

En España tenemos varias operadoras ofreciendo conexiones de fibra óptica o de banda ancha de nueva generación, entre las que se incluye la tecnología de cable o HFC. En algunos casos se trata de despliegues propios de alguna de estas tecnologías mientras que en otros casos aprovechan tanto el acceso mayorista como los acuerdos privados para extender su oferta al mayor número de hogares y empresas posibles. Ayer mismo conocimos que la cobertura de R óptica ya llega al 80% de Galicia, lo que equivale a 1.200.000 hogares. Repasamos la evolución del despliegue con cifras oficiales de la operadora.

R Cable, una de las patas del Grupo Euskaltel, ha mostrado los resultados de sus esfuerzos por “llevar nuestros servicios avanzados de telecomunicaciones hasta el último rincón de Galicia”. La operadora gallega confirma que ha intensificado los despliegues en los últimos meses, tanto a nivel de mejora como de despliegue de su red de fibra óptica para responder a la demanda de ciudadanos, empresas y municipios. Al igual que otras telecos, una gran parte de la inversión de los últimos años ha ido destinada a ampliar la cobertura de redes de última generación para garantizar la conectividad de calidad a los clientes.

Cobertura R Cable en Galicia en febrero 2021

R Cable lleva más de dos décadas desplegando redes de banda ancha y actualmente confirma que ya da servicio a más de 1.200.000 hogares y negocios de la comunidad. Todos ellos pueden disfrutar de hasta 500 megas, televisión digital con deco Android 4K y servicio móvil de última generación, con líneas adicionales R Cable al mejor precio.

Fibra R Cable

Centrándonos en el despliegue, R confirma que 133 nuevos municipios se han incorporado a su red en 2020 ya sea directa o indirectamente. También que 275 municipios, casi un 88% de los 313 que conforman Galicia, pueden disponer ya de los servicios de R. O lo que es lo mismo, cerca del 80% del territorio de Galicia. Finalmente, sobre el Plan Avanza explica que 65.000 nuevos hogares y empresas quedarán preparadas para recibir R a finales de 2021.

Un punto importante del que hablan es el relativo a las zonas blancas, aquellas en las que no está prevista la llegada de alta velocidad en los próximos 3 años. Estas zonas son las principales beneficiarias de ayudas y, en este caso, cuando finalicen las actuaciones adjudicadas a R por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la operadora llegará a 32.000 nuevos hogares y negocios. A estos debemos sumar los 33.000 inmuebles conectados desde 2016 gracias a otro Plan Avanza del Ministerio, para hacer los 65.000 explicados en el párrafo anterior.