Con el paso de los años, Digi se ha consolidado como una alternativa real a los cuatro grandes operadores en España. El operador de origen rumano ha apostado por una estrategia de precios prácticamente insuperables y unos márgenes de beneficios cortos para captar clientes a mansalva.
Durante los últimos años, los consumidores hemos asistido a una sucesión de operadores dentro del ámbito de las telecomunicaciones como nunca antes lo habíamos visto. La incursión en nuestro país de empresas que operaban en otras partes del mundo nos ha permitido poder disfrutar de una guerra de precios y tarifas en las que los principales beneficiados hemos sido nosotros, gracias a la amplia variedad de opciones con las que contamos en la actualidad.
En este artículo, nos centramos en el operador Digi. Vamos a repasar la situación de Digi en 2023 para ver qué podemos todavía demandar al operador. Si eres cliente, puedes dejarnos también tu opinión sobre Digi para saber qué echas en falta. A continuación, este es nuestro análisis al respecto.
Siguen usando cobertura Movistar, pero sin 5G
Si decidimos contratar una línea con Digi la velocidad máxima a la que vamos a poder navegar con nuestro smartphone está adaptada a la tecnología 4G. Al usar la red de telefonía móvil de Movistar, Digi depende de Movistar para el activado del 5G en el servicio mayorista que les prestan. La regulación a este respecto es prácticamente nula, por lo que la respuesta más sencilla a cuándo podría llegar el 5G a Digi sería «cuando Movistar estime oportuno».
Al ser público el espectro del 5G, tendría que ser el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el que tendría que mediar en esta situación, sin que para este menester pueda actuar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, no parece que dicho Ministerio tenga entre sus prioridades obligar a los proveedores de servicio a actualizar el mismo a la mejor calidad posible para los inquilinos de la red.
Movistar tiene firmado un acuerdo de acceso mayorista con Digi hasta 2026. No se saben exactamente los términos acordados en dicho contrato, pero el 5G no debía estar entre ellos, puesto que, en ese caso, la situación cambiaría y, si Movistar denegara un acceso al 5G que tuviera firmado, estaría incumpliendo los términos de ese acuerdo. Ahora mismo no hay proyección de que este contrato se pueda romper de forma anticipada.
Digi tiene toda su infraestructura móvil ya montada en España con la cobertura del operador de Telefónica y tampoco el 5G consideran que haya sido el reclamo comercial que otros esperaban cuando comenzó el despliegue. Por el lado de Movistar, cederá cuando lo considere oportuno, pero tampoco le interesa perder un cliente que tampoco parece necesitar el 5G para su oferta comercial. El problema para que Digi pueda acceder lo más pronto posible al 5G de Movistar es que crecen demasiado rápido y son una amenaza a la par que un cliente.
Digi no ofrece televisión
Otra de las cosas que se echan en falta en Digi es la posibilidad de contratación de algún servicio de televisión. No hablamos de una televisión propia o aumentar los términos del acuerdo para incluir Movistar Plus+, sino que ni siquiera se ha alcanzado un acuerdo con algunas plataformas externas de streaming como DAZN, Disney+, Prime Video o Netflix, que sí forman parte de los beneficios de otros operadores (a veces por el mismo precio, con la única ventaja de pagarlo unificadamente en tu factura de teléfono/Internet).
Si tuviéramos que proyectar qué futuro vemos a la televisión en Digi sería cero. El operador de origen rumano parece muy enfocado en tratar de abaratar precios en sus tarifas y añadir paquetes de televisión podría cambiar la percepción general del mercado como un operador low-cost.
Cobertura propia de fibra en todas las provincias
Aunque se han hecho enormes avances en 2023 desde una situación precaria que solamente comprendía algunas zonas de la Comunidad de Madrid, Digi todavía tiene que pisar el acelerador para tener presencia propia con Fibra Smart en al menos algún municipio de cada provincia española.
Como decimos, en los últimos meses hemos contado con muchas expansiones, pero por el momento solamente está presente en las CCAA de Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia y las provincias de La Coruña, Álava, Vizcaya, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Badajoz, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
Si bien es cierto que Digi es considerada como uno de los operadores que cuentan con tarifas más competitivas a nivel de precio, la realidad es que todavía queda un largo camino por recorrer hasta poder ofrecer un catálogo de productos que pueda competir de tú a tú con otras grandes operadoras del mercado. En un contexto como el actual, con cada vez dispositivos más avanzados, comenzar a ofrecer 5G puede ser necesario para todos aquellos usuarios que apuestan por la compra de los últimos terminales del mercado y quieren sacarles el máximo rendimiento. Algo que con las redes 4G actuales no podrían hacer.
Queda por ver si los próximos meses son decisivos en la compañía, ofreciendo a los consumidores algún paquete de televisión, o al menos algún acuerdo con plataformas en streaming, así como una mejor cobertura de fibra a lo largo de todo el territorio español. Mientras tanto, toca seguir esperando hasta que el operador azul tenga la oportunidad de ponerse al día con respecto al resto de las compañías presentes en el mercado.