¿Qué cable HDMI es mejor para conectar el deco de Movistar a mi TV?

¿Qué cable HDMI es mejor para conectar el deco de Movistar a mi TV?

Alberto García

Los cables HDMI son imprescindibles en la actualidad para disfrutar de la mejor calidad de imagen y de la mejor calidad de sonido en nuestros televisores. Si usamos uno que no es del estándar correcto, entonces no estaremos disfrutando de todas las ventajas que ofrecen dispositivos como el deco UHD de Movistar. Por ello, vamos a ver qué cables hay que usar, y cuál es el mejor puerto para conectarlo.

Comprar el descodificador UHD de Movistar es una decisión que has de tomar si quieres disfrutar de los contenidos del operador en resolución 4K. El coste de este descodificador es de 40 euros en su modalidad autoinstalable con cable Ethernet, y 60 euros para la versión WiFi. Si contratas una modalidad de Fusión Selección o superior, el deco UHD es gratis.

HDMI 2.0: imprescindible para 4K a 60 Hz

Si hacemos un cambio de deco teniendo ya el anterior, el cable HDMI no vendrá incluido, y tendremos que reutilizar el del anterior modelo. Este cable debería ser HDMI 2.0, pero en el caso de que sea HDMI 1.4, tendríamos que cambiarlo.

El deco UHD de Movistar es capaz de enviar señal al televisor en 4K a 60 Hz, por lo que es imprescindible utilizar un cable HDMI 2.0 o superior para sacarle todo el partido. Si usamos un HDMI 1.4, estaremos limitados a 4K a 30 Hz. Esto hará que, por ejemplo, no podamos disfrutar del fútbol o la Fórmula 1 en 4K con fluidez a 50 FPS, ya que el televisor sólo podrá mostrar 30 fotogramas por segundo en 4K con el cable HDMI 1.4 por no disponer de más ancho de banda.

Además, el cable HDMI 2.0 es imprescindible también para ver contenido en HDR, ya que la información necesaria para mostrar el contenido en 10 bits sólo se transmite a través de cables HDMI 2.0 o superiores.

¿Dónde es mejor conectar el deco de Movistar?

En las Smart TV es habitual encontrar tres o cuatro puertos HDMI. Sin embargo, no todos los puertos HDMI de nuestros televisores son iguales, ya que siempre hay uno o dos que ofrecen mejores prestaciones. Entre ellas encontramos, por ejemplo, conectividad HDMI 2.1, así como ARC o eARC.

Para poder disfrutar de la máxima calidad de imagen, dará igual en que puerto lo conectemos siempre que sea HDMI 2.0 o superior. Los conectores MHL están orientados a conectar móviles, aunque cada vez menos teléfonos lo utilizan. También ARC y eARC se usan para conectar equipos de sonido.

Para el deco, lo mejor será usar el conector HDMI STB, donde STB significa set-top box. Conectarlo ahí no implica ninguna mejora concreta, pero sí que permitirá identificarlo más fácilmente en el televisor cuando vayamos a seleccionarlo. Si el puerto es HDMI-CEC, también podemos usarlo para conectar ahí dispositivos que queramos controlar con el mismo mando del televisor. El deco de Movistar, por desgracia, no es compatible con HDMI-CEC todavía. El deco soporta la función, pero no está implementada. Por ello, en el futuro podríamos llegar a verlo, pero de momento no.

¡Sé el primero en comentar!