Orange se adelanta al resto: ya prueba el 5G real con la tecnología del futuro
Orange vuelve a ser pionera en nuestro país. El operador naranja fue el primer en lanzar comercialmente el 5G SA o standalone, bajo el nombre de 5G+, y ahora ha hecho una prueba piloto para sumar esta tecnología a OpenRAN y tener los beneficios combinados de cara a implementarlos en un futuro.
OpenRAN es uno de los desarrollos más interesantes en el panorama de las telecomunicaciones que podría reducir costes y hacer de las redes móviles algo más eficiente y sostenible sin perjudicar el rendimiento, sino todo lo contrario.
Básicamente, «Open RAN es la infraestructura de interfaces abiertas en la red de acceso radioeléctrico que los operadores móviles están desarrollando en la alianza O-RAN (O-RAN Alliance)». Orange es una de esas operadoras que forman parte de esta unión de compañías que quiere cambiarlo todo mediante el uso de hardware no propietario que permita abaratar costes y mejorar los despliegues.
Una nueva prueba piloto de Orange
Orange España ha liderado un grupo de empresas, incluidas HPE, Casa Systems, Mavenir y Dell Technologies, desplegar nodos OpenRAN conectados a una red 5G SA (Core Cloud Native), y realizar una conexión de datos con éxito.
Esta prueba piloto ha demostrado “los beneficios esperados de la tecnología Open RAN combinados con las ventajas de las redes 5G SA”, según ha comunicado el operador naranja. Al parecer, dichos beneficios incluyen un despliegue de la red en menos de una hora “gracias a las capacidades de automatización habilitadas por estas nuevas tecnologías”. Además de esto, la “gestión dinámica de las redes virtuales de extremo a extremo” y la optimización del consumo de energía se consideran beneficios obtenidos con este enfoque.
Orange España presume de dar un paso más en su estrategia de ‘liderazgo tecnológico en la red’ tras convertirse en el primer operador de nuestro país en lanzar comercialmente su red móvil 5G SA en febrero de 2023, bajo el nombre de 5G+.
“El enfoque innovador de OpenRAN se alinea perfectamente con el compromiso de Orange de ofrecer soluciones de vanguardia en beneficio de nuestros clientes. Esta tecnología no sólo impulsa la competencia y la innovación al dar la bienvenida a nuevos proveedores a este dominio tecnológico, sino que también reduce significativamente los costes operativos y de implementación a través de la automatización, lo que resulta en servicios más rentables para nuestros clientes”, afirmó Mónica Sala, directora de Red de Orange España.
“Además, la capacidad de acelerar el lanzamiento de nuevos servicios garantiza una experiencia de red dinámica que se adapta rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes. Orange España se enorgullece de liderar el avance tecnológico, combinando OpenRAN con nuestra red Cloud Native 5G SA para ofrecer una experiencia de telecomunicaciones inigualable a nuestros clientes”.
Beneficios de 5G SA y OpenRAN
OpenRAN es la más novedosa tecnología de acceso radio en el sector de las telecomunicaciones. La Red de Acceso de Radio Abierta promueve la interoperabilidad de los diferentes elementos que componen los equipamientos de acceso radio, mediante su virtualización y el uso de estándares abiertos, en oposición a las redes actuales de acceso radio que utilizan tecnologías propietarias. Las grandes telecos europeas aceleran sus avances en OpenRAN y esta prueba piloto va a ser una forma de tener datos reales para ayudar a su implementación. En Europa se esperan despliegues a mayor escala a partir de 2025.
Open RAN es una colaboración de los fabricantes de equipos y las empresas de telecomunicaciones en varios grupos de trabajo para resolver el problema de interoperabilidad mediante la creación de normas. Mientras los equipos cumplan las normas de OpenRAN, deberían ser compatibles con los equipos de cualquier otro proveedor cuyos equipos también cumplan las normas. Al no tener que depender de un solo proveedor para todos los equipos, los operadores y las empresas tienen más posibilidades de buscar la mejor oferta para cada pieza.
Los grandes avances de este experimento han sido los siguientes:
- Despliegue de una red 5G, tanto del Core como del Acceso, en menos de 1 hora, garantizando una implementación rápida y eficiente de la infraestructura, gracias a las capacidades de automatización que permiten estas nuevas tecnologías.
- Gestión dinámica de redes virtuales extremo a extremo, priorizando el tráfico y siguiendo principios de seguridad, especialmente clave para proporcionar servicios de comunicación críticos, como las comunicaciones para cuerpos de seguridad.
- Optimización del consumo de energía, ajustando los recursos al mínimo necesario, para promover la sostenibilidad y eficiencia energética.
Alexis Salas, director de Ingeniería de Orange España, añadió: “Este piloto nos ha permitido probar en un entorno real nuestra visión del futuro de las redes de telecomunicaciones centrada en el uso del software y los datos como pilares fundamentales. En concreto, hemos implementado una red 5G Stand-Alone basada en software de código abierto que se ejecuta en nuestro entorno privado Orange Cloud. Esta red ha sido implementada, operada y mantenida utilizando soluciones avanzadas que tienen como objetivo tanto mejorar la calidad del servicio ofrecido al cliente como mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones”.
“Este piloto no sólo nos ha permitido probar la tecnología en sí, sino que también ha sido una oportunidad para identificar las nuevas habilidades requeridas y definir los nuevos procesos que conlleva esta transformación de la red. En resumen, este piloto nos ha proporcionado información valiosa para avanzar aún más en nuestra visión de una red más inteligente y eficiente que se centra en ofrecer una mejora continua de la experiencia de nuestros clientes”.
El tono es muy triunfante, pero así suele ser con todo lo relacionado con OpenRAN. En términos de logros técnicos, una de las cosas más tangibles que las citas anteriores destacan como beneficio de este enfoque es el ahorro de costes, así como el tiempo que lleva la implementación y los habituales guiños a una mayor competitividad de los proveedores en el modelo Open RAN. Que Open RAN es más barato que usar un solo proveedor es una afirmación que se hace a menudo, pero generalmente se deja un poco en el aire en cuanto a hasta qué punto. Si esto fuera más concreto, probablemente serviría como un factor convincente en la toma de decisiones para los operadores, pero como ocurre con muchas de las comunicaciones públicas en torno a OpenRAN, a veces es difícil ver los hechos a partir de la teoría.