Los operadores celebran la posible rebaja de la subasta 5G

Los operadores celebran la posible rebaja de la subasta 5G

Claudio Valero

En el mes de marzo se celebrará la esperada subasta de la banda 700 MHz para el 5G. Esta banda es clave para ofrecer una mejor penetración en el interior de las viviendas y una cobertura más amplía. Siendo una de las bandas prioritarias, el gobierno fijó un elevado precio de salida de 1.170 millones de euros, establecido en las bases de licitación. Sin embargo, gran parte de las alegaciones presentadas por los operadores versaron sobre esa elevada cantidad y, según parece, el gobierno estudiaría rebajar el precio de salida de esta subasta del 5G.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, no descarta modificar el precio de salida de 1.170 millones de euros. Ahora mismo están analizando las 19 alegaciones que se han presentado a las bases de licitación de esta subasta y pronto deberán dar una respuesta. Con respecto al precio, explicó que “lo vamos a estudiar. Si como consecuencia del estudio vemos que los argumentos presentados -para bajar el precio- tienen mérito suficiente, entonces se reconsiderará”.

Euforia contenida por la posible rebaja

Los operadores no esconden su preocupación por el precio que puede alcanzar esta subasta. En el seno de Telefónica, Vodafone, Orange o MásMóvil saben que es una de las principales inversiones que van a realizar en estos años y puede incluso comprometer otros proyectos como el mismo despliegue del 5G o el aumento de la cobertura de fibra óptica a zonas a las que no llegan ahora mismo.

5g antena

La delicada situación del sector no invita a “imitar” el desmadre en otras subastas de esta banda en algunos países europeos. Por todo eso, las palabras de Roberto Sánchez han sido bien acogidas por los operadores y, en especial, por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, patronal del sector tecnológico.

Victor Calvo-Sotelo, Director General de DigitalES, ha afirmado que “es una buena noticia que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones esté estudiando los argumentos presentados y se esté reconsiderando”. También han incidido en que la reducción del precio de salida de la subasta va a permitir una mayor inversión en el despliegue del 5G, lo que redundará en un mayor beneficio de los clientes.

Movistar y Orange tendrán otra subasta 5G antes

Además, se ha confirmado oficialmente que Movistar y Orange pujarán por dos bloques de 10 MHz en la banda 3,5 GHz que actualmente estaban destinados a Defensa. Movistar se quedaría con 100 MHz en total y Orange con 110 MHz.

Sin embargo, el gran problema se abordará después de esta subasta. Este no es otro que la reordenación de esa banda clave para el 5G. Una vez completado el proceso, todos los operadores tendrán un único bloque de frecuencias, algo vital para ofrecer máxima velocidad y rendimiento. Actualmente, sólo Vodafone tiene todas las frecuencias “juntas”.