Los grandes vencedores y vencidos de 2023 en portabilidades: Digi, Vodafone, Orange, MásMóvil y Movistar

Los grandes vencedores y vencidos de 2023 en portabilidades: Digi, Vodafone, Orange, MásMóvil y Movistar

Daniel Caballero

Este 2023 llega a su fin, y con él, los grandes operadores de España están ultimando sus resultados y sus respectivas cuentas sobre la evolución de las carteras de clientes con respecto a 2022. Durante este año se puede sacar en claro que: Digi sigue al frente, MásMóvil aguanta el tirón y Vodafone se desangra. En cualquier caso, vamos a conocer en profundidad cuáles son los resultados en cuanto portabilidades de las principales telecos del país.

Hay operadores que cerrarán 2023 mejor que otros. Como todo año, las compañías telefónicas esperan acabar el año de la mejor manera, en cuanto al número de portabilidades y de mayor ganancia. Sin embargo, no todas las operadoras han conseguido seguir al frente a lo largo del año. Por lo que antes de conocer los resultados del cuarto trimestre de este 2023, toca ver cómo han quedado Movistar, Digi, Vodafone, MasMóvil y Orange al cierre de este año.

Portabilidades de 2023

Los últimos datos de portabilidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dejan muy claro cuáles son los vencedores y vencidos dentro del sector de las grandes telecos en España. Por ello, toca ver operador por operador para conocer sus respectivos resultados a lo largo de este año. Así podrás valorar cuál ha tenido mejores resultados al acabar 2023:

  • Digi

El operador rumano se lleva más de 620.000 líneas móviles y hasta más de 160.000 líneas fijas de banda ancha. Por ejemplo, Digi cerró el mes de noviembre con más de 1 millón de clientes nuevos en el año y un crecimiento que ronda el 30 %. Con estos datos, hay que tener en cuenta que la operadora ya suma más de 6 millones de clientes en total en España. Y es que, con estas cifras, se sitúa en cabeza como el líder en portabilidades.

tienda de Digi

  • Movistar

En el caso de Movistar (Telefónica), hay que tener en cuenta que llegó a ceder unas 270.000 líneas, más de 200.000 de fijo y aproximadamente unas 56.000 de líneas móviles. No obstante, aquí lo importante es la ganancia neta de banda ancha y el ARPU. Por otro lado, Telefónica está sustituyendo mucha línea de voz fijo a móvil, un dato que también aparece como pérdida de fijo.

  • Vodafone

En cuanto a datos, Vodafone es uno de los operadores que peor salen parados a finales de año. El operador rojo de Zegona pierda aproximadamente unas 598.000 líneas, más de 470.000 de móvil y más de 120.000 en el fijo. De ahí que la operadora vaya a activar en los próximos meses un nuevo plan para frenar la pérdida de clientes y comenzar a ganar otra vez cuota de mercado, una cuota que ha perdido en gran parte en los últimos años.

Tienda del operador Vodafone en un centro comercial

  • Orange

En el caso del operador francés, parece que la fusión ha sentado bien a Orange, ya que consigue mejorar sus cifras en 2023. En comparación con otros grandes (si contamos a Vodafone y Movistar), lo cierto es que el que menos pierde. Ha llegado a ceder unas 175.000 líneas de móvil y no superó la barrera de los 1.000 accesos de fijo perdidos en todo el año.

  • MásMóvil

En el otro lado de la fusión está MásMóvil, otro de los operadores que aguanta la tendencia de Digi en España. Por parte de la operadora amarilla, ha logrado llevar más de 7.000 líneas móviles y más de 45.000 en fijo. Por lo que es una de las únicas, junto con la teleco rumana, que no cede en líneas a lo largo de 2023.

¡Sé el primero en comentar!