El parón de las portabilidades hunde a Digi

El parón de las portabilidades hunde a Digi

Claudio Valero

Digi Mobil, justo por detrás del Grupo MásMóvil, es la operadora que más clientes móviles ganó en el año 2019 y que seguía la misma senda en este 2020. Sin embargo, nadie puede predecir el futuro y nadie podía imaginar lo de la alerta sanitaria por coronavirus. Esto paralizó las portabilidades y las limitó enormemente, siendo posibles únicamente las que se puedan realizar online y sin visitas de técnicos a casa. Esto ha cambiado radicalmente el panorama para la operadora rumana que ha pasado de liderar el ranking de portabilidades a hundirse en números negativos.

Digi llegó a España en el año 2008, pero no fue hasta 10 años más tarde que empezó a explotar a nivel de ganar clientes. Sus cambios en sus tarifas y una orientación abierta a todo el mundo lo cambiaron todo. Además, la incorporación de la fibra óptica le ha servido para seguir ganando clientes. Su modelo, fuertemente vinculado a la atención directa en tiendas, de las que tiene 4.000 en total, ha pasado de ser su punto fuerte a su punto débil con la simple paralización de las portabilidades.

Como sabemos, desde el pasado 18 de marzo se suspendía las portabilidades de fijo y móvil hasta la finalización del estado de alarma. Más tarde, el 31 de marzo se modificaba ligeramente la prohibición permitiendo las que no requieren la presencia de los operadores, es decir, las móviles al enviarse una tarjeta SIM a través del correo postal o la mensajería. El 6 de abril tuvo que salir al paso la CNMC para fijar algunas limitaciones, como el cupo en móvil o el máximo de 50 al día en fijo.

Portabilidades negativas para Digi

Según confirman desde La Información, la operadora rumana Digi es una de las que peor lo está pasando. En 2019 sumó más de 550.000 clientes de móvil y más de 70.000 de fibra. En 2020 iba camino de mejorar esos registros, o al menos de mantenerlos. Sin embargo, se declaró la limitación de las portabilidades. Si nada lo remedia, la operadora cerrará el mes de abril perdiendo clientes móviles, algo que no le ocurre desde hace más de un año.

Esto se debe a que su principal fortaleza estaba en tramitar estos cambios en sus más de 4.000 puntos de venta repartidos por España. Pese a que pueden seguir abriendo, el trasiego de usuarios se ha reducido al máximo por el confinamiento. En cuestión de días tendremos cifras que nos servirán para conocer el alcance, pero todo apunta a que Digi no será la segunda operadora que más clientes gana tras el Grupo MásMóvil.