Mínimo hasta el 11 de abril no podrás cambiar de operador móvil o fibra

Mínimo hasta el 11 de abril no podrás cambiar de operador móvil o fibra

Claudio Valero

El Gobierno decide prorrogar 15 días el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Esto es lo que ha comunicado tanto a los presidentes autonómicos esta mañana como a los ciudadanos hace escasos minutos. Sin embargo, le falta la autorización del Congreso que, salvo sorpresa mayúscula, conseguirá. Esto implica alargar los plazos de todas las medidas impuestas para hacer frente al COVID-19. Entre ellas, la prohibición de cambiar de operador. De hecho, mínimo hasta el 11 de abril no podrás cambiar de operador móvil o fibra.

Hacer una portabilidad de móvil y fijo en España se había convertido en algo muy habitual. De hecho, en 2019 batimos los récords históricos de nuestro país y 2020 debía seguir el mismo camino. Además de la lucha del segmento low-cost y la presión del Grupo MásMóvil, en cuestión de semanas estaba previsto el lanzamiento de Virgin, nueva operadora del Grupo Euskaltel para abordar su expansión nacional. Sea como fuere, todo tipo de portabilidad queda suspendida por el momento.

Portabilidad cancelada por el estado de alarma

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 fue publicado en el Boletín oficial del estado (BOE por sus siglas) el pasado miércoles. Entre sus medidas encontramos la inyección de dinero, regulación de los ERTE o adecuación de la jornada laboral, pero también otras relativas al sector de las telecomunicaciones.

Concretamente, el artículo 20 del Real Decreto indica que:

“Mientras esté en vigor el estado de alarma, no se realizarán por los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran la portabilidad de numeración, en la medida que puede incrementar la necesidad de los usuarios de desplazarse físicamente a centros de atención presencial a clientes o de realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes para mantener la continuidad en los servicios.

Con este mismo fin, mientras esté en vigor el estado de alarma, se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor”.

Como bien dice el artículo, la validez de esta suspensión es “mientras esté en vigor el estado de alarma”. Por ello, ante la más que previsible expansión durante 15 días más de esta situación, los usuarios deben tener claro que no podrán cambiar de operador móvil o fibra mínimo hasta el 11 de abril.

Por su parte, fuentes del sector se han mostrado preocupadas por esta decisión que no ha sido adoptada en otros países como en Italia. Lo que realmente les sorprende es que se puedan hacer nuevas altas (con el consiguiente desplazamiento de un técnico o envío de una tarjeta SIM), pero no portabilidades.

¿Qué os parece la medida de suspender la portabilidad?