Los OMV ya ganan más líneas que Movistar, Orange, Vodafone o MásMóvil

Los OMV ya ganan más líneas que Movistar, Orange, Vodafone o MásMóvil

Claudio Valero

Las operadoras móviles virtuales en su conjunto han vivido una auténtica montaña rusa desde su llegada hace ya muchos años. Algunas han tenido una cota de éxito tan grande que incluso han sido compradas por grandes operadoras. Ahora, da la sensación de que han vuelto o eso es al menos lo que indican sus cifras de portabilidad. Según lo publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, estás son, en su conjunto, las que más líneas fijas ganaron en el mes de enero. Además, ya lo eran en el terreno móvil desde mediados del año pasado.

Empezamos el repaso a los últimos datos publicados viendo que las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 11,6 millones de líneas a finales de enero de 2021, según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones de la CNMC. Con respecto al año anterior tenemos 1,3 millones de líneas FTTH más mientras que se han perdido 0,7 millones de líneas con tecnología ADSL.

Portabilidad banda ancha fija enero 2021

El 82,1% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). Durante el mes de enero de 2021, los azules perdieron 27.500 línea de banda ancha fija, siendo el operador más penalizado en este sentido. El otro que perdió fue Vodafone con 3.400 líneas menos. Orange se salvó de la quema e incluso añadió 6.000 nuevas líneas.

omv

El Grupo MásMóvil, acostumbrado a arrasar en meses anteriores, ahora se conforma con la segunda posición con 25.000 líneas ganadas. Lo más llamativo es que el conjunto de los OMV que ofrecen banda ancha fija consigue ganar 38.900 líneas. Aquí podemos incluir a FinetworkGrupo Euskaltel, Digi y otras operadoras regionales o locales.

En móvil ya ganan las OMV desde el verano pasado

Si la suma de las OMV ha logrado ganar más líneas fijas que los cuatro grandes operadores, esto es algo que ya sucedió hace tiempo en el terreno del móvil. De hecho, según cifras de la CNMC, en julio de 2020 se produjo el hito. El Grupo MásMóvil había logrado 20.714 líneas mientras que el resto de los operadores sumaban 37.371 líneas.

Desde ahí en adelante, los OMV no han bajado el ritmo con 28.026, 31.094, 37.648, 53.811, 44.774 y 44.511 líneas hasta el pasado mes de enero de 2021.  Movistar, Orange y Vodafone han estado bastantes meses en negativo, salvo algún atisbo de recuperación de Vodafone en julio y agosto. El Grupo MásMóvil también ha sucumbido, no superando las 20.000 líneas ganadas en ningún mes desde entonces (salvo en noviembre). Su mínimo fue agosto de 2020 con 4.700 líneas.

¿Qué está pasando con la OMV? ¿Están viviendo una nueva época dorada? ¿Tienen motivo de queja los grandes operadores con respecto a la regulación actual? ¿Crees que todo esto terminará en una consolidación extrema del mercado como apuntan varios organismos, entre ellos europeos?

1 Comentario