Orange desplegará fibra óptica a 3 millones de hogares más

Orange desplegará fibra óptica a 3 millones de hogares más

Alberto García

Orange es actualmente el segundo operador con más fibra desplegada en España, superada ampliamente por Movistar que es actualmente líder del mercado. Todos los operadores españoles están haciendo importantes esfuerzos en cuanto a despliegue de fibra óptica se refiere, y Orange ha llegado a un acuerdo con el Banco Santander para garantizar el despliegue a tres millones de unidades inmobiliarias más (hogares y oficinas).

Así lo ha desvelado hoy Expansión, que afirma que Orange y el Banco Santander han llegado a un acuerdo mediante la firma de un contrato cuya duración es de 20 años. El acuerdo es necesario por parte de Orange porque el operador quiere financiar despliegues de fibra óptica en España, pero actualmente no tiene fondos suficientes para hacerlo.

400 millones de euros para desplegar fibra a 3 millones de unidades inmobiliarias

Para ello, contará con la ayuda del Banco Santander, que realizará una inversión de 400 millones de euros en la red de fibra, y será el propio banco el que alquile esas redes a Orange mediante un contrato de leasing. Gracias a ello, Orange podrá crecer más rápido a corto plazo, mientras que el Banco Santander se asegura ingresos de cara al futuro mediante esta inversión. El despliegue de esta nueva infraestructura se realizará en los próximos cuatro años, arrancando desde principios de 2020, por lo que se incluirá todo lo que Orange ha desplegado durante el primer semestre del año.

Este tipo de estrategia de despliegue es bastante novedosa en España, donde no es común ver una separación en la propiedad y comercialización de las redes, donde los operadores han buscado siempre garantizar la propiedad de esas redes como un importante activo de cara a obtener una mayor rentabilidad a largo plazo. MásMóvil fue el primero en explorar este modelo, donde participa en despliegues de algunas redes neutras donde ellos son el principal cliente.

Sin embargo, fuentes del mercado afirman que la red será 100% propiedad de la operadora cuando acabe el despliegue en 2023. Así, Orange pasaría de 14,3 millones de hogares a 17,2 millones a finales de 2023. Movistar cuenta en la actualidad con 23,65 millones de unidades inmobiliarias.

La fibra óptica cubre ya al 80,4% de la población española

Los operadores españoles reciben actualmente también ayudas para realizar despliegues de fibra en zonas donde no es rentable hacerlo gracias al plan PEBA-NGA del gobierno de España. Según los últimos datos disponibles, la fibra óptica llega ya al 80,4% de la población española. No obstante, hay muchas zonas grises y blancas todavía donde, o no hay planificado un despliegue, o sólo hay un operador ofreciendo cobertura.

Operadores como Movistar afirman que para el año 2025 toda la población española tendrá conexiones de fibra óptica, y que el cobre será una cosa del pasado. Los despliegues conjuntos por parte de los operadores han ayudado mucho a abaratar los costes, donde entre casi todos los operadores hay algún tipo de acuerdo para compartir despliegues, u Orange y Vodafone pueden acceder a la red de Movistar en municipios no competitivos.

La cobertura de fibra de Orange podrá, de esta manera, seguir creciendo sin tener problemas de financiación a corto plazo, en un camino que sigue avanzando poco a poco para eliminar el cobre en nuestro país, y que podría convertirnos en uno de los primeros del mundo en lograrlo. España es el país europeo con más kilómetros de fibra óptica, y los esfuerzos de los operadores se han traducido en la posibilidad de realizar teletrabajo desde casi cualquier parte del país con una conexión ultrarrápida.