Orange reconoce un acceso no autorizado a los datos de algunos clientes

Orange reconoce un acceso no autorizado a los datos de algunos clientes

Claudio Valero

De la misma forma que sucedía en Movistar la pasada semana dónde la operadora reconocía un acceso no autorizado a algunos datos de los routers de sus clientes, hoy es Orange la que se ha visto envuelta en un incidente de este tipo. La operadora naranja ya está comunicándose con sus clientes para comentarles lo sucedido y explicarles exactamente lo que pasará a partir de ahora. La OSI u Oficina de seguridad del internauta también se ha hecho eco del incidente en su página web.

Este organismo lo califica con importancia alta y lo fecha en el día de hoy. Concretamente, Orange ha comunicado que uno de sus proveedores ha sido víctima de un incidente de seguridad, dando lugar a un acceso no autorizado a sus sistemas. Esto ha provocado que información sensible (nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad y el código IBAN de la cuenta corriente) de algunos de sus clientes haya quedado expuesta. Para más información, podemos contactar con atención al cliente de Orange.

brecha seguridad web

Comunicado enviado a los clientes

La operadora naranja ya está comunicándose con sus clientes en un acto de transparencia con el cumplimiento de la legislación vigente. El texto que muchos ya han recibido en sus bandejas de entrada es el siguiente:

“Información importante de seguridad

Te informamos que uno de nuestros proveedores ha sido objeto de un incidente de seguridad y, por ello, ha quedado expuesta parte de la información sensible a la que tenía acceso para llevar a cabo la actividad de gestión de clientes para la que fue contratado.

Desde el momento en que el proveedor tuvo conocimiento del incidente, se puso en marcha un plan para limitar su alcance, procediéndose de inmediato al corte del acceso a nuestros sistemas. Sin embargo, parte de tu información personal pudo quedar afectada: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, nº de Documento de Identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad y el código IBAN de tu cuenta corriente.

Estos hechos los hemos notificado a la Agencia Española Protección de Datos, así como a la Brigada central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional, a través de la presentación de la correspondiente denuncia.

Te recomendamos que tengas especial precaución con correos electrónicos, mensajes o llamadas que no cuenten con una identificación clara del remitente, especialmente si solicitan información reservada como tarjetas de crédito o claves de acceso.

Ponte inmediatamente en contacto con tu banco en el caso de detectar cualquier actividad sospechosa y denuncia este hecho a la policía o consulta al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) en el 017 o en el siguiente enlace: https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad

En Orange condenamos este tipo de actividad criminal, siendo la seguridad en la información uno de nuestros firmes compromisos. Por eso, lamentamos lo sucedido y ponemos a tu disposición el número de teléfono gratuito 900901564 de 9h a 21h de lunes a domingo, para solventar cualquier duda que pueda surgirte sobre este incidente. Igualmente, desde la Oficina del Delegado de Protección de Datos de Orange, atenderemos las consultas que nos envíes por email a orangeproteccion.datos@es.orange.com”

¿Y ahora qué?

Orange está detallando varios aspectos de la brecha de seguridad. Por ejemplo, que sólo están afectados los clientes que hayan recibido el comunicado por SMS o email, el resto no se han visto involucrados. Aunque se ha comprometido información bancaría como el email, no se ha filtrado otra como tarjetas, contraseñas o credenciales de acceso.

Según la operadora, lo que puede pasar tras el acceso a estos datos es:

  • Recepción de publicidad sin consentimiento de la víctima.
  • Venta de datos personales a terceros.
  • Ser víctima de suplantación de identidad o estafa en nombre de la persona afectada.
  • Robo de dinero con la información obtenida de su cuenta bancaria.
1 Comentario